Para el Servicio Local de
Educación Pública Maule Costa, liderado por el Director Ejecutivo, Julio
González Reyes, uno de los objetivos a impulsar es la innovación. Por lo mismo,
ya se dieron pasos significativos al dotar de internet a todos los
establecimientos de las cinco comunas del territorio. Por lo tanto, a continuación,
era necesario fortalecer las competencias digitales y así potenciar la
innovación pedagógica.
En este marco, más de cien docentes
participaron en una jornada formativa organizada por el
Servicio Local sobre el uso didáctico de la inteligencia artificial Gemini,
iniciativa desarrollada en el salón del liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. La
actividad fue liderada por Daniel Rebolledo, Country Lead de Google for
Education, quien entregó herramientas prácticas y motivadoras para transformar
el aula.
El experto explicó en la
oportunidad que los docentes saben muy bien que es lo que necesitan cada uno de
sus estudiantes, pero, sin embargo, dada la variedad de tareas administrativas,
como la planificación de las clases y generación de informes, atenderlos de
forma más individual se hace siempre difícil.
“La inteligencia artificial no viene a
reemplazar al docente en ningún caso, sino que ayudarle a ser más eficiente en
el tiempo que utilizan en la generación de temas burocráticos de papeleos,
planificación, de buscar información, videos, para que ese tiempo que ellos
ganan lo puedan invertir en los estudiantes”, dijo.
En este sentido, Rebolledo añade
que hay que recordar que los estudiantes no van solo a la escuela a aprender
contenidos, sino que también a formarse como personas.
De esta forma, al tener a los
docentes más atentos a las necesidades de los alumnos, se podrá lograr una
mejora en la calidad de educación, estudiantes que se sienten mucho más
queridos y más parte del colegio y por otro lado, profesores con más tiempo y
con una calidad de trabajo mejorada.
Como una capacitación de varias
definió la formación sobre el uso
educativo de la herramienta Google Gemini, el Subdirector de Planificación y
Control de Gestión del SLEP Maule Costa, Mario González. En la ocasión, indicó que
espera que esta capacitación sea una de varias instancias y que fue muy
emocionante ver a los docentes entusiasmados con la charla.
“La inteligencia artificial ya está para quedarse y en el
contexto pedagógico es una herramienta super potente, entonces es una buena
instancia para que los docentes se vayan cargados de nuevos conocimientos y
esperamos poder repetir la experiencia y el trabajo muy de la mano que hemos
venido haciendo con Google Chile”, expresó.
Para el profesor de matemáticas, Diego Araya, jefe de la UTP del Liceo Constitución, quien fue parte de la capacitación, gran parte del tiempo laboral se utiliza en trabajo administrativo, como la planificación, el diseño de material, evaluaciones y todo lo que tiene que ver con la labor en aula de los estudiantes, “por lo que las IA, en cierto modo, vienen a simplificar o reducir el tiempo que le dedicamos al diseño de todos estos materiales. Por lo tanto, si les damos un buen uso y las orientaciones necesarias para trabajar junto a esta herramienta como un aliado, podríamos aprovechar mejor nuestros tiempos para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes”, señaló.
Los participantes de la actividad
valoraron la iniciativa y el Servicio Local espera repetir este tipo de
formaciones en el corto plazo.
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