En Talca,
autoridades de Gobierno; encabezadas por la subsecretaria General de Gobierno,
Nicole Cardoch, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; presentaron
la Ventanilla Única Social (VUS) a dirigentes sociales de diversos sectores en
el marco del lanzamiento de esta nueva plataforma digital que reúne, en un solo
sitio web, la mayoría de los trámites, beneficios, prestaciones y servicios
estatales.
En el encuentro,
desarrollado en la Delegación Presidencial Regional del Maule, la subsecretaria
general de Gobierno, Nicole Cardoch, expresó: “estamos muy contentos de
anunciar el lanzamiento oficial de la Ventanilla Única Social, una plataforma
digital que moderniza el Estado y acerca la información a la ciudadanía. Con su
Clave Única podrán acceder a más de 130 servicios y beneficios del Estado en un
solo lugar, de forma fácil, expedita y personalizada. Con esta medida, logramos
un Estado más cercano, más eficiente, y sobre todo, más humano. Un Estado que
actúa con sentido de urgencia para garantizar protección y dignidad a todas y
todos”.
Por su parte, la
subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, valoró la implementación de
este servicio porque representa un avance significativo en la relación del
Estado con las personas: “esta ventanilla implica una coordinación inédita
entre distintas instituciones y permite que las personas puedan acceder a
información muy relevante, sin necesidad de ir de un lado a otro; ya que muchas
veces, hay beneficiarios que por desconocimiento no acceden a prestaciones y
servicios que mejorarían su vida”.
La VUS permitirá
realizar trámites como la actualización del Registro Social de Hogares, la
solicitud de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el acceso a información
sobre exámenes médicos pendientes, así como la postulación a programas de
empleo, vivienda, salud y cuidados, entre otros.
Las
principales ayudas
La seremi de
Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, destacó en el lanzamiento
de la VUS que gracias a esta plataforma “se acortan los tiempos de espera y,
sobre todo, se simplifica la vida de las personas que más requieren estos
beneficios y ayudas. Hoy estamos con ustedes, personas mayores de Talca, y esperamos
que esta Ventanilla Única Social sea para ustedes una buena herramienta para
atender a sus necesidades reales”.
Estuvo presente,
también, el delgado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien subrayó la
tremenda noticia para las chilenas y chilenos, que, “es algo que los ciudadanos
nos pedían día a día, el tratar de no estar derivando de un lugar a otro, de
tener una respuesta eficaz y eficiente por parte del Estado.”
Por su parte, la
vocera de gobierno en el Maule, Nataly Rojas, la catalogó como “un avance muy significativo para las personas
y sus familias, ya que permite acceder en un solo lugar a diversos beneficios y
apoyos del Estado. Hoy contamos con una
herramienta que simplifica los trámites y mejora la experiencia de las y los
usuarios. Con esta iniciativa, seguimos fortaleciendo la articulación
institucional y ponemos en el centro las necesidades de las personas,
modernizando el estado y acercándolo a quienes más lo necesitan”.
Cabe mencionar,
de acuerdo a su pertinencia, que algunos de los trámites presentes en www.ventanillaunicasocial.gob.cl
son:
Ministerio
de Desarrollo Social y Familia
• Acceder a
todos los trámites del Registro Social de Hogares.
• Postular a
todos los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus seis
servicios
asociados: Senadis, Senama, SPE, INJUV, Fosis y Conadi.
• Acceder a la
información de 370 prestaciones del Estado y ver el cumplimiento de
requisitos
para más de 130 prestaciones, con base en los registros administrativos y
del RSH.
• Ver la
cartola de ayudas por emergencia (FIBE y ayudas recibidas).
• Incorporar
archivos claves para los trámites a Mis Documentos.
• Ver el
registro de los pagos y ayudas recibidas del Estado en los últimos 5 años.
• Hacer
seguimiento del estado de los trámites y saber si están aprobados, rechazados
o en proceso.
Ministerio
del Trabajo y Previsión Social
• Solicitar la
Pensión Garantizada Universal.
• Consultar el
número de cotizaciones previsionales en los últimos 22 meses y de
cesantía en
los últimos 12 meses, además de la pertenencia a una caja de
compensación
y/o a una mutualidad de empleadores.
• Solicitar
cobros de transferencias monetarias pendientes a través de ChileAtiende.
Ministerio
de Salud
• Recibir
alertas de inmunización (vacunas) y alertas sanitarias según ficha clínica,
tales como,
examen preventivo del adulto/a, control de salud cardiovascular, retiro
de fármacos,
control de salud integral infantil, GES Salud oral integral de personas
de 60 años,
toma de PAP/VPH, mamografía, entre otras.
• Revisar las
horas tomadas para atención en el CESFAM realizadas en la plataforma
Telesalud.
• Conocer si
la persona está en alguna lista de espera, en qué especialidad, desde
cuándo y la
mediana de tiempo de espera.
• Acceder a
información de salud en el Portal Paciente.
• Comprar
bonos de FONASA.
• Obtener
certificados de afiliación y cotizaciones de FONASA.
• Solicitar
afiliación a FONASA.
• Visualizar
información histórica de licencias médicas según registro de la
Superintendencia
de Seguridad Social.
• Inscribirse
en centros de salud.
Ministerio
de Vivienda y Urbanismo
• Postular a
subsidios habitacionales de MINVU, DS1, dirigido a sectores medios, y
DS49, dirigido
a grupos en situación de vulnerabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario