CON EMOTIVO ACTO Y DESFILE CÍVICO-MILITAR, CAUQUENES CONMEMORÓ SU 283° ANIVERSARIO

 












 

En un ambiente de tradición, orgullo y sentido de comunidad, esta mañana se realizó en la Plaza Manso de Velasco el acto oficial y desfile cívico-militar con motivo del 283° aniversario de la ciudad de Cauquenes, precisamente en el lugar donde se levanta el busto de su fundador, José Antonio Manso de Velasco.

La ceremonia fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz Saavedra, contando con la presencia de los concejales Matías Ceballos, Nelson Rodríguez, Álvaro Apablaza, Ignacio Rodríguez, Matías Castro y Grace Meza, junto a autoridades regionales, provinciales y locales del ámbito civil, militar y eclesiástico.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, seguida por un emotivo discurso del alcalde Jorge Muñoz, quien destacó el espíritu resiliente de la comuna y la importancia de conmemorar su historia. Posteriormente, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales por parte del Liceo Antonio Varas —organizador del evento—, el Ejército de Chile, la Ilustre Municipalidad de Cauquenes y el Gobierno de Chile.

Como parte del programa, estudiantes del Liceo Antonio Varas presentaron un número artístico que emocionó a los asistentes, seguido por el tradicional brindis de "chicha en cacho", a cargo de la Asociación de Rodeo de Cauquenes. El acto culminó con la interpretación del Himno a Cauquenes, símbolo del orgullo local.

El desfile cívico-militar inició con el encajonamiento de la banda instrumental de la Escuela de Artillería de Linares, seguido por el paso de la Armada de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, agrupaciones de voluntariado, jardines infantiles, escuelas urbanas y rurales, liceos y el Centro de Formación Técnica San Agustín, todos al son de la banda de guerra del Liceo Antonio Varas. Cerraron el desfile la Asociación de Rodeo de Cauquenes y diversos clubes de huasos, reafirmando el arraigo campesino y cultural de la comuna.

Una jornada cargada de simbolismo, unidad y profundo amor por Cauquenes, que sigue avanzando con la fuerza de su gente y el legado de su historia.

Comentarios