CÓDIGO AZUL SE ACTIVA EN TALCA ANTE BAJAS TEMPERATURAS PARA PROTEGER A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE



 Como respuesta a las extremas condiciones climáticas que afectan a la Región del Maule, este viernes y sábado se activó por primera vez en la temporada el Código Azul en la comuna de Talca, una medida de emergencia impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) como parte del Plan Protege Calle.

La activación fue encabezada por la seremi del MDSF en el Maule, Sandra Lastra Morales, quien destacó la importancia de reforzar la atención a personas en situación de calle durante estos episodios de frío intenso. “Por evento de bajas temperaturas nos encontramos con nuestros equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia activando el Código Azul (…), entregando refuerzo, especialmente, en alimentos calientes a las personas en condición de calle, de tal forma de resguardar su integridad y su vida ante este evento de temperaturas extremas que tenemos para la región del Maule”, señaló la autoridad.

El Código Azul contempla operativos móviles de emergencia, que permiten entregar alimentación, abrigo y traslado a lugares seguros a quienes lo necesiten. En la capital regional, esta labor es ejecutada por la ONG Abriga un Hermano, que cuenta con capacidad para atender hasta 30 personas en cada recorrido.

Esta medida se suma a otras iniciativas del MDSF, como la oferta de albergues y la implementación de Rutas Calle, orientadas a prevenir muertes por hipotermia y garantizar el acceso a cuidados básicos, especialmente durante los meses más fríos.

El Código Azul en Talca estará activo hasta el sábado 24 de mayo a las 13:00 horas y podrá reactivarse nuevamente en función de las condiciones meteorológicas que informe la autoridad competente.

Para reportar a personas que se encuentren en situación de calle y requieran ayuda, está disponible el Fono Calle: 800 104 777, opción 0, un canal de atención habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Comentarios