“CREO QUE QUEDÓ UN BUEN PROYECTO MUY DISTINTO DEL ORIGINAL Y ESPERO QUE LA CÁMARA LO ACEPTE”

 





 

Cada vez más cerca está el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) de convertirse en ley. El Senado despachó en segundo trámite constitucional el proyecto, por lo que, si la Cámara de Diputados lo aprueba, se convertiría en ley.

El  senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, destacó importantes logros en la votación en la sala. “Se aprobó una nueva regulación que da certezas al personal de FFAA y de orden y seguridad sobre el uso de la fuerza para protección del orden público o de seguridad pública interior, o en la protección de los recintos militares. Se rechazó el principio de proporcionalidad, que daba más poder a los jueces para procesar y condenar a los funcionarios de FFAA y las policías que usen la fuerza en cumplimiento de su deber. Se mantuvo el requisito actual de “racionalidad” en el uso de la fuerza”.

En esa misma línea el parlamentario agregó que “se rechazó la propuesta del gobierno que permitía que el Ejecutivo exigiera a los funcionarios usos distintos de la fuerza para grupos de especial protección. Esto, permitía que se establecieran grupos privilegiados frente a la fuerza legítima del Estado, que según el Ejecutivo incluía migrantes, personas que no hablen español, pueblos indígenas, diversidades sexuales, entre otros”.

“Se permitirá que se use la fuerza, incluso letal, para evitar daños graves e inminentes a la Infraestructura crítica, lo que permitirá proteger infraestructura como hospitales, cárceles, torres de alta tensión, entre otros. Se prohibió que a los funcionarios con sumarios por uso de la fuerza se les suspenda de sus funciones o separe de las instituciones, mientras no se haya cerrado un sumario en su contra”, finalizó Coloma.

 

Comentarios