DIRECTORES DE SERVICIOS LOCALES SE REÚNEN PARA FORTALECER EL TRABAJO EN RED Y PROFUNDIZAR EN AVANCES DE APRENDIZAJES
Desde la zona, participaron los directores ejecutivos del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres y SLEP Maule Costa, Julio González.
Durante el acto de inauguración de la Tercera Conferencia
Nacional de Directoras y Directores de Servicios Locales, el ministro Nicolás
Cataldo precisó que “este es un espacio que consolida la idea de que el Sistema
de Educación Pública es una red y ese trabajo en red es el que estamos viendo
expresado el día de hoy”.
El Encuentro marca un
hito tras el inicio del año escolar y confirma avances en la calidad educativa
bajo la Ley 21.040 como muestran las mediciones del SIMCE
En un hito para la
Educación Pública, la Dirección de Educación Pública (DEP) reunió por primera
vez a 37 directores de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en un
encuentro clave para fortalecer la gestión educativa, compartir experiencias y
analizar los avances en los aprendizajes obtenidos hasta la fecha.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el director de
Educación Pública, Rodrigo Egaña, y la subsecretaria de Educación Parvularia,
Claudia Lagos, encabezaron el inicio de la Tercera Conferencia Nacional de
Directoras y Directores de los Servicios Locales que tiene como foco consolidar
la segunda etapa de la Nueva Educación Pública.
“Este es un espacio muy importante, donde tenemos el
intercambio que se da con todos los directores y las directoras ejecutivas a
nivel nacional, con Servicios Locales traspasados o que están prontos a pasar
al servicio. Es un encuentro, donde cada uno de ellos, reciben inducción y
capacitación en distintos temas; pero, también, es un espacio donde se
comparten experiencia que han sido positivas en el ámbito de pedagógico,
administrativo, de gestión de personas, en compra, entre otras cosas”, afirmó
el ministro Nicolás Cataldo.
El titular de la cartera de Educación señaló que estas
instancias, “son espacios que consolidan la idea de que el Sistema de Educación
Pública, que crea la ley 21.040, es una red y ese trabajo en red es el que se
ve expresado, entre otros espacios, en este que estamos viendo el día de hoy y
esperamos que sea muy provechoso para todos los Servicios Locales para que se
lleven las mejores experiencias a su territorio”, y enfatizó que: “pensar que
en el futuro vamos a tener más conferencias como éstas y que tendremos esta
red, es sumamente importante y meritorio. Hemos logrado construir un relato y
mostrar con evidencia que la educación pública continúa avanzando”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia,
Claudia Lagos, manifestó que esta Conferencia, sin duda, es una instancia que
permite “un buen momento para hacer análisis, para evaluar y para reflexionar
sobre el camino recorrido y, por supuesto, con sentido de realidad, poder
avanzar en los propósitos que tenemos que concretar en este año”.
Asimismo, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña,
sostuvo que el sentido de esta tercera edición de la Conferencia de Directoras
y Directores, “está centrado en los temas de aprendizaje; tenemos muchas
experiencias, en distintos Servicios Locales, donde los resultados del Simce
están mostrando que hay mejoras, tanto en la educación básica, como en la
media. Es un encuentro para compartir y conocer las experiencias de los
distintos SLEP a fin de que se puedan crear y activar redes entre los encargados
a nivel superior y los Servicios Locales”.
El director ejecutivo del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres,
recordó que este servicio abarca a las comunas de Linares, Colbún, Parral,
Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Longaví. Asimismo, destacó que en esta
primera jornada los lineamientos fueron enfocados en el proceso de
fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. “En este sentido se
pone énfasis en cómo, desde los servicios locales, mejoramos las trayectorias
educativas. Respecto a la mejora continua, Los Álamos este año inició el proceso
de transición en las siete comunas del territorio y por ende, seremos bastante
rigurosos en identificar aquellas áreas que nos den oportunidades de avance,
por ejemplo, en materia de infraestructura y diagnóstico de los planes de
mejoramiento educativo, dialogando permanentemente con las comunidades y los
equipos directivos “
Como parte de la Conferencia, durante este miércoles 19 de
marzo, las y los 37 directores de los Servicios Educativos profundizarán en el
marco que tiene la Nueva Educación Pública para el desarrollo de los
aprendizajes, así como también los avances que esta materia se han logrado y
los desafíos que se vienen.
Mejora de los aprendizajes
Las jornadas de trabajo continuarán el jueves 20 de marzo,
día en el que se abordarán temas clave como la actualización curricular, el
liderazgo educativo y su impacto en la planificación estratégica, con énfasis
en el uso de datos educativos para la toma de decisiones basadas en evidencia.
De igual manera, se discutirán estrategias para la mejora continua de los
aprendizajes, con foco en convivencia y salud mental, asistencia y
revinculación escolar, además del fortalecimiento de comunidades escolares más inclusivas.
Finalmente, el viernes 21 de marzo se realizará el cierre de
la Conferencia, donde uno de los puntos centrales del encuentro será el
análisis de los resultados del SIMCE, los cuales confirman que la Ley 21.040 ha
evidenciado mejoras en la calidad de la educación pública. Sobre estos
resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la
Educación, Gino Cortez, conversará con las y los directores de los SLEP,
profundizando en las cifras y en las estrategias para continuar con la mejora
de los aprendizajes.
Además, se llevará a cabo una dinámica de trabajo, para
presentar propuestas de ajustes a la Estrategia Nacional de Educación Pública,
que, por ley, rige al sistema y orienta sus objetivos estratégicos.
El desarrollo de esta instancia es clave para compartir
experiencias, buenas prácticas y desafíos en la implementación del modelo de
educación pública descentralizada, promoviendo una gestión eficiente y con foco
en el bienestar de las comunidades educativas¸ reafirmando el compromiso del
Ministerio de Educación y la DEP con un sistema de enseñanza que sigue
avanzando hacia una mayor equidad y calidad educativa.
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