COLEGIO DE PROFESORES INSISTE QUE AUTORIDADES DEBEN LEGISLAR CON URGENCIA LEY DE CONVIVENCIA, ANTE NUEVO CASO DE AGRESIÓN A DOCENTE EN LICEO DE TREHUACO, ÑUBLE.
Una violenta agresión, por parte
de un alumno de Primero Medio, sufrió una Docente del Liceo de Trehuaco, Región
de Ñuble, quien permanece internada a la espera de nuevos exámenes médicos que
determinarán si es necesaria una cirugía para tratar una posible fractura de
cráneo.
El Colegio de Profesoras y
Profesores, a través de su Presidente Mario Aguilar, advierte que “esto no puede seguir ocurriendo
y se deben tomar las medidas para entregar a los colegios las condiciones que den
seguridad, tranquilidad y la debida convivencia entre todos los miembros de la
comunidad escolar”
El líder gremial docente explicó
que para que este tipo de agresiones no sigan ocurriendo “debe operar el
sistema, lo que no se está logrando, hay un vacío y deficiencias muy grandes, y
este caso así lo demuestra”.
Mario Aguilar señaló que es
necesario “acelerar la Ley de Convivencia Escolar que se tramita en el Congreso,
ha demorado demasiado. Estuvimos la semana pasada en la Comisión de Educación
del Senado, pero hay lentitud y esta ley es urgente, porque si bien es cierto, no va a solucionar
el problema de fondo, va a entregar herramientas para enfrentar de mejor forma
el problema que se está viviendo en muchísimos los colegios de Chile y el caso
de Trehuaco lo demuestra”.
El Presidente del Gremio docente destacó
que como gremio desde hace tiempo han denunciado este tipo de problemas “está
en nuestra Agenda Corta que queremos trabajar con el Mineduc, la violencia, las
agresiones y la convivencia. Levantamos con fuerza la importancia de este tema para
que sea abordado por las autoridades”.
“Se debe revisar en qué condiciones se están
trabajando las políticas de inclusión en los establecimientos educacionales. Hemos
denunciado que no se cuenta con los debidos recursos humanos y materiales para
generar una verdadera inclusión en los colegios. Alumnos que requieren una atención
especial y no la tienen porque los equipos son insuficientes, porque al
profesor de aula regular se le pone en una situación muy compleja de tener que
enfrentar situaciones complicadas que se producen muchas veces con alumnos que
tienen necesidades especiales y que no tienen el apoyo suficiente” explicó
Aguilar.
El líder docente agregó que “junto
con una normativa general sobre convivencia escolar, se requiere del aumento de
recursos y las condiciones de trabajo para apoyar verdaderamente a los
estudiantes con necesidades educativas especiales. Contar con condiciones
adecuadas de contención cuando presenten una desregulación, eso es necesario e
indispensable, porque ya son muchos los reportes de agresiones graves. Insisto,
estos alumnos requieren condiciones especiales que en muchos colegios de Chile
no están. En definitiva, vamos teniendo una inclusión que es formal y declarativa,
pero que la práctica es de muy difícil implementación cuando no se tienen las
condiciones adecuadas”.
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