El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una alerta sanitaria tras la confirmación de 11 casos de anemia infecciosa equina (AIE) en tres regiones del país durante este 2025. Esta enfermedad, que afecta exclusivamente a caballos, yeguas, burros y mulas, no tiene cura ni tratamiento, por lo que los animales infectados deben ser sacrificados para evitar su propagación.
Los casos han sido reportados en la Región Metropolitana, el Maule y el Biobío. El primer contagio se detectó el 31 de diciembre de 2024 en San Pedro de Melipilla. Desde entonces, el brote ha seguido expandiéndose con la confirmación de dos casos en Parral y cinco nuevos contagios en San Pedro de la Paz.
Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que “cuando se detecta, la medida sanitaria que corresponde es el sacrificio de los animales infectados. Los sobrevivientes se convierten en portadores crónicos y pueden seguir contagiando”.
Si bien la AIE es endémica en varios países de la región, Chile se había mantenido libre de esta enfermedad desde 2019, hasta el brote registrado en el Club Hípico de Santiago en 2024. No obstante, el SAG descarta que la transmisión actual esté asociada a insectos vectores, señalando que las malas prácticas, como el uso compartido de instrumentos contaminados, parecen ser la principal causa de propagación.
Los caballos infectados con AIE presentan síntomas como decaimiento generalizado, reducción en su rendimiento y, en algunos casos, la muerte. Por ello, el SAG hace un llamado urgente a los dueños de equinos a extremar las medidas de prevención, estar atentos a cualquier cambio en la salud de sus animales y evitar prácticas que puedan aumentar el riesgo de contagio.
La autoridad sanitaria continuará monitoreando la evolución del brote y reforzando las medidas de control para evitar una mayor propagación de la enfermedad en el territorio nacional.
Comentarios
Publicar un comentario