SERNAC Y CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO ENTREGAN RECOMENDACIONES Y PRESENTAN BALANCE INICIAL DE COMPRAS EN NAVIDAD
Ante la cercanía de Navidad, y con el objetivo de ayudar al Viejito Pascuero
en su ardua labor, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS) explicaron los derechos de las y los
consumidores, junto con realizar un balance inicial de las compras ya
realizadas por las personas consumidores.
Se trata del primer hito navideño, el cual tuvo lugar en dependencias del
Mallplaza Egaña, en la cual participaron el Director Nacional del SERNAC,
Andrés Herrera; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),
María Teresa Vial; y la Gerente de Asuntos Corporativos del centro comercial,
María Irene Soto.
La autoridad indicó que es fundamental recordar a las y los consumidores sus
derechos al momento de realizar una compra, sobre todo considerando que
se trata de una fecha de alto consumo, y que incluye no sólo juguetes para
los más pequeños, sino que compras de todo tipo y para toda la familia.
“Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y
oportuna, especialmente los precios, a elegir libremente, a que las promesas
publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan, que los productos
comprados por internet lleguen en los plazos establecidos, y a ser
indemnizados en caso de cualquier incumplimiento”, recalcó Herrera.
El Director Nacional del SERNAC agregó que las empresas deben
comercializar productos y servicios que no arriesguen la seguridad o salud de
las personas consumidoras, por lo que deben tomar todas las medidas
necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),
María Teresa Vial, indicó que las empresas están comprometidas con el
respeto de los derechos de las y los consumidores, pero recalcó la necesidad
que las personas compren en el comercio formal, pues además de responder
en caso de algún problema, generan trabajo para las familias y se combate la
delincuencia que habitualmente genera el comercio informal.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
Gastos regalos navideños
Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para este
año se espera que los gastos en bienes relacionados con estas celebraciones
alcancen un valor cercano a $330.000, principalmente por la compra de
regalos, alimentos, decoración y artículos de temporada.
Vestuario, calzado y accesorios son las categorías favoritas para hacer
regalos, rubros que representan el mayor incremento del gasto en diciembre,
superando en un 92% las compras de un mes normal.
Luego se encuentran los alimentos, con un aumento del 58% comparado con
un mes normal; y en tercer lugar destacan los productos electrónicos, para el
equipamiento del hogar y tecnológicos, cuyo gasto aumentará en un 43%.
Los productos de farmacia, cosméticos e higiene personal corresponden a
otra categoría habitual para realizar regalos, por lo que sus compras
aumentan en un 35% en diciembre.
Respecto de las fechas, esta semana las ventas se intensificarán, para llegar
a unos $45 mil por hogar el sábado 14 de diciembre, y $55 mil el sábado 21,
donde se espera se alcance el peak de la temporada.
Derechos y recomendaciones
Considerando esta realidad, el Director Nacional del SERNAC anunció que el
Servicio desplegará todas sus facultades con el objetivo de prevenir que el
comercio incurra en incumplimientos que vulneren los derechos de las y los
consumidores.
“Como Servicio fiscalizador estamos desplegados a lo largo de todo el
territorio, con nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores, para verificar que el
comercio cumpla al pie de la letra las disposiciones que establece la Ley del
Consumidor al momento de realizar las compras”, indicó Herrera.
Y agregó que “esta labor continuará post Navidad, especialmente con el
monitoreo del cumplimiento de la garantía legal, en caso que el regalo del
Viejito Pascuero venga defectuoso”.
Derechos principales al comprar los regalos:
Es importante que las y los consumidores conozcan sus principales derechos
y se atrevan a ejercerlos ante las empresas en esta etapa de alto consumo.
● Las y los consumidores tienen derecho a recibir información
veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y
servicios, entre ellas, el precio.
● También tienen derecho a elegir libremente y a recibir productos
y servicios seguros y de calidad; a que las promesas publicitarias y lo
acordado en los contratos se cumplan; entre otros.
● Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal,
pues es la única forma de poder ejercer sus derechos en caso de problemas.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
● Al comprar juguetes es importante verificar que cuenten con
etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y
edad recomendada.
Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico
El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato por
compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días
desde su aceptación y recepción del producto.
En el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total, de
forma desglosada del precio del producto.
También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su
retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho,
detallando si se trata de días hábiles o corridos.
Post venta
La Ley también establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y
los consumidores en la post venta.
● Por ejemplo, si el regalo comprado nuevo presenta algún tipo de
defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la
garantía legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la
reparación del producto durante un plazo de 6 meses.
● Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden
derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los
de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas
condiciones en que realizaron la venta del producto.
● Por otro lado, es habitual que muchas empresas ofrezcan a los
consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores
cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.
Dónde reclamar:
● Para velar por el cumplimiento de estos derechos, SERNAC
estará fiscalizando los distintos locales del comercio a lo largo del país.
● Esta tarea del SERNAC va a continuar post Navidad, donde
habitualmente se producen algunos inconvenientes al momento que los
consumidores se acercan al comercio a cambiar los regalos.
● En caso de detectar incumplimientos, SERNAC tomará las
acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores, las cuales
pueden ir desde oficios de corrección de conductas si la situación es leve,
hasta denuncias o demandas colectivas si la situación es más grave.
● Para más información o en caso de cualquier problema, las personas
pueden reclamar en www.sernac.cl. También pueden interponer sus quejas
llamando en forma gratuita al número 800 700 100.
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