UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES REALIZARON CLASES DE VERANO EN LA ESCUELA SANTA ELENA DE LA COMUNA DE SAN CLEMENTE
En la Escuela de Santa Elena,
comuna de San Clemente, se dio cierre a la II versión de las clases de verano
realizadas por estudiantes de la carrera Educación Social de la Universidad
Católica de Valencia (UCV).
Durante dos semanas, se pudieron llevar a cabo una serie de actividades, juegos y mezcla de cultura, que fue bien recibida por parte de la comunidad local y también la delegación extranjera, que llegó compuesta por 10 estudiantes y su profesor.
Así lo declaró la directora de la Escuela Santa Elena, María Inés Medel Sazo. “El balance es bastante favorable, la familia ha recepcionado súper bien esta instancia de colaboración entre las dos casas de estudio y la Escuela. Así lo han agradecido las familias y el entusiasmo con que los niños han participado, ha sido verdaderamente exitoso”, consignó.
El Dr. Alfredo García Luarte, director general de vinculación con el medio de la UCM, hizo también una evaluación de la instancia. “Dentro del contexto de internacionalización en que está la universidad son estas acciones las que de una u otra manera se cristaliza todo un trabajo y una relación que arranca desde mucho antes. La idea es seguir fortaleciendo los lazos que favorezcan no solamente la movilidad estudiantil, sino que también en otros aspectos como el desarrollo de investigación internacional”, apuntó.
Uno de los gestores de esta iniciativa, cuando tuvo su primer encuentro el año 2023, fue el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el Dr. Marcelo Pinochet y quien durante la jornada valoró de forma positiva este nuevo acercamiento.
“Es enormemente importante esta experiencia cuando uno conoce de cerca la educación, el cambio que uno puede hacer en los jóvenes y piensa de inmediato en este tipo de actividades que tienen que ver con una forma lúdica de enseñar, de conocer, de entablar lazos de amistad, de compañerismo, etc.”, afirmó.
A su vez, los estudiantes de la carrera Educación Social de la UCV, también tuvieron palabras para encasillar lo que ha sido esta experiencia. “Muy enriquecedora. Es una diferencia muy grande a lo que vivimos en España, ha superado mucho mis expectativas. Creo que estas actividades deberían hacerse más porque uno aprende mucho, los niños nos han mostrado un montón de cariño desde el inicio”, contó David Carballeda García.
En tanto, Sara Benavente afirmó
que, “ha sido un regalo poder haber venido a compartir con los niños, me ha
confirmado que esta es mi vocación y quiero dedicarme a esto. La relación que
creamos acá ha sido maravillosa, los echaremos mucho de menos, compartimos
muchas cosas bonitas”.
Inés Coudrey, otra de las estudiantes de Valencia, destacó el aprendizaje que le dejó esta aventura en el país. “He aprendido mucho, sobre todo, cosas que no me esperaba. El trabajo en grupo, colaborar con mis compañeros, reunirnos, organizar, evaluar y ver que todo salga mejor. Además, con los niños ha sido muy bonito que nos cuenten de la cultura de ellos, Santa Elena y nosotros también entregarles algo de nosotros”, lanzó.
Tan exitosa fue la actividad que día a día se iban sumando niños con el objetivo de encontrar un espacio de recreación, recibiendo de esta forma, cerca de 25 alumnos por la mañana y otros 40 en las tardes.
“Para ellos la experiencia es buena, porque así no se aburren en la casa, los tíos han sido excelentes, han jugado y aprendido juegos de España. Esto ha sido fundamental porque les sirve de mucho, se desconectan del teléfono y del televisor”, argumentó Marisol Marabolí, apoderada de uno de los niños asistentes.
Asimismo, quienes han sido los más felices con esta iniciativa sin duda son los niños y también se refirieron a esta inolvidable experiencia: “Me ha gustado mucho muy entretenido, nos enseñaron cosas nuevas” afirmó Dylan, “ellos vienen y nos enseñan su cultura, es entretenido” dijo Génesis, “se agarra cariño con los tutores y con los amigos”, cerró Nelson.
Novedades
Planificando lo que será la realización de la III edición de este gran encuentro, se buscará extender la duración de las actividades.
Así lo adelantó el Dr. Marcelo Pinochet, “la primera mejora es sumar una tercera semana y, la segunda es que se involucren estudiantes, por ejemplo, de Trabajo Social o de algunas de las pedagogías de nuestra universidad”, consignó el académico de la UCM.
De esta forma también lo expresó la directora María Inés Medel. “Pretendo continuar con esta alianza y fortalecerla en el año siguiente. Me gustaría brindar la conexión para dar alimentación a los estudiantes y poder atenderlos durante toda la jornada, para que los estudiantes se sientan motivados y tengan actividad en periodo de vacaciones”, selló



Comentarios
Publicar un comentario