EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDARON TRES EX MOTOCICLISTAS DE CARABINEROS POR MUERTE DE JOVEN EN CALABOZO DE CAUQUENES
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Este jueves, en el Juzgado de Garantía de Cauquenes, se desarrolló la segunda parte de la audiencia de formalización en la causa que investiga la muerte de Erick Apablaza Muñoz, ocurrida en enero de 2024 al interior del calabozo de la Cuarta Comisaría de Cauquenes.
Tras los alegatos de las partes, el tribunal decretó prisión preventiva para tres ex funcionarios de Carabineros, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como motociclistas de la institución. En tanto, otros tres ex carabineros que se encontraban de servicio en la comisaría la noche del fallecimiento quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.
Los hechos se remontan a la noche del 23 de enero de 2024, cuando Erick Apablaza Muñoz, de 27 años, falleció en el calabozo de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, luego de ser detenido por personal de Carabineros de Chile tras ir como copiloto en una persecución vehicular. La familia del joven denuncia que fue violentamente golpeado antes de su traslado y que existieron múltiples irregularidades durante el procedimiento, su custodia en el cuartel y la entrega de información esa noche.
De acuerdo con los antecedentes expuestos en audiencia, mientras la familia buscaba desesperadamente información para verlo, Erick agonizaba en el calabozo, situación que —según se indicó— quedó registrada en las cámaras de seguridad del recinto policial. Los tres ex motociclistas que participaron directamente en la detención, y que ya habían sido dados de baja con anterioridad a la formalización, fueron acusados por los delitos de homicidio por omisión, detención ilegal, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público, quedando privados de libertad de manera preventiva.
Respecto de los otros tres ex funcionarios que se encontraban en la sala de guardia y tenían a la vista las imágenes de las cámaras —donde se evidenciarían los gritos de dolor y solicitudes de ayuda—, el tribunal determinó arresto domiciliario nocturno.
Tras la resolución, Geraldine Luna, hermana de la víctima, expresó su sentir en declaraciones al medio Resumen:
“Como familia estamos muy contentos de que por fin la justicia esté avanzando. Si bien han sido dos años largos y profundamente dolorosos para nosotros, hoy podemos encontrar algo de paz y tranquilidad al saber que la justicia avanza y que se va a lograr algo para que mi hermano Erick descanse como corresponde. Todo lo que pasó con él es sumamente injusto; si el Estado le falló, ahora el Estado debe responder como corresponde y estos funcionarios deben asumir su responsabilidad”.
La investigación continuará durante los próximos meses con el objetivo de esclarecer completamente las circunstancias del fallecimiento y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Comentarios
Publicar un comentario