DIRECTORA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA UCM DESTACA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE KAMISHIBAI





La académica María Teresa González Muzzio, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Sede Curicó de la UCM, participó en el V Festival Internacional de Kamishibai, celebrado en el Centro Cultural Las Condes.

En esta instancia, la directora presentó su obra “El sueño de la tortuga”, un relato en verso íntegramente escrito e ilustrado por ella. El Kamishibai (o "teatro de papel") es una técnica de origen japonés que utiliza un pequeño teatro de madera (butai) para narrar historias mediante láminas ilustradas, combinando la oralidad con el impacto visual.

"Participar como autora fue una oportunidad invaluable para difundir una nueva obra literaria y conectar con narradores de diversos países. Es, sin duda, un impulso para seguir creando", destacó González Muzzio.

Innovación pedagógica en la formación universitaria

Para la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCM, el Kamishibai no es solo una expresión artística, sino una herramienta estratégica de aprendizaje. La académica enfatizó la importancia de integrar esta técnica en la formación de las futuras educadoras por razones como fomento lector, fortalecimiento de la identidad regional, adquisición de recursos para fines prácticos.

En Estudiantes UCM, esta técnica permite fortalecer la capacidad narrativa y la creación de material didáctico propio. En párvulos, estimula la imaginación, la escucha activa y la construcción colectiva de significados.

“La técnica de Kamishibai, en un sentido pedagógico y literario es muy pertinente para el trabajo en educación parvularia. Se observa su uso desde jardines infantiles, hasta en el trabajo con adultos, por lo que resulta imprescindible que las y los estudiantes de la carrera se familiaricen con ella durante su formación en la universidad. Por esto, he comenzado a introducirla mostrando en clases cómo se puede utilizar, tanto para experiencias de fomento lector como de modo integrador, con otras áreas. Recientemente hemos concluido también un proyecto que permitió que las estudiantes elaboraran sus propias narrativas en base al patrimonio regional, así como adquirir los butai y una diversidad de historias que pueden usar en sus prácticas en terreno”, expresó la académica y autora.

Desde la organización Kamishibai Chile, señalan que esta técnica ha ganado terreno en escuelas y museos de todo el mundo. Su versatilidad permite trabajar de modo integrador con diversas áreas del conocimiento, alineándose con el enfoque interdisciplinario que promueve la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM. Con esta participación, la carrera reafirma su compromiso con la vanguardia pedagógica, asegurando que sus estudiantes dominen herramientas que humanizan y dinamizan el proceso de aprendizaje en el aula.

Comentarios