BAJA EN EL ARCHIVO DE CAUSAS, CONDENAS EJEMPLARES Y ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD FUERON LOS HITOS CLAVES DE LA ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DEL FISCAL REGIONAL DEL MAULE




Diversos actores de la sociedad regional y la comunidad maulina participaron de la última cuenta pública del fiscal regional Julio Contardo, autoridad que cumple los ocho de su mandato en septiembre del 2026.

Junto con valorar y destacar el trabajo de los 261 fiscales y funcionarios que trabajan en el región, Contardo resaltó el trabajo del año 2025 y de todo lo realizado desde su nombramiento en septiembre del 2018.

La instalación de la fiscalía de flagrancia (la primera que se habilitó en regiones), la implementación de la digitalización de carpetas investigativas en todos los procesos, la creación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (UNAAC),  la instalación de unidades de preclasificación donde abogados apoyan el trabajo de fiscales y la llegada de la fiscalía móvil que recorre todo el Maule como una oficina itinerante acercando el trabajo de la fiscalía y especialmente en zonas rurales, fueron algunos de los hitos que se destacaron en la cuenta pública.

Julio Contardo resaltó además que el 2025   estuvo marcado por contundentes sentencia como la que recibieron 11 imputados por el robo con homicidio en un casino de juegos al interior de una cancha de carreras en la comuna de Empedrado. Estos sujetos fueron condenados a presidios perpetuos gracias al trabajo de la UNAAC.

Otro elemento importante en esta rendición pública fue el trabajo el trabajo realizado con víctimas y testigos, cuyos usuarios en una encuesta realizada por una empresa externa, puso a la fiscalía del maule como la mejor evaluada a nivel nacional.

Julio Contardo resaltó que “tenemos muchos hitos importante y en torno al año 2025 este fue un gran ano de cosecha en juicos muy relevantes después de investigaciones prolongadas y algunas de ellas relacionadas con organizaciones criminales por parte de nuestra UNAAC donde se obtuvieron penas que son ejemplificadoras. Todas estas personas se encuentran condenadas y privadas de libertad en juicios que nos han demandado esfuerzos importantes considerando que nuestro equipo de UNAAC es reducido pero que han dado el ancho para obtener resultados exitosos. Hicimos en esta cuenta también una proyección de lo que la gestión y que nos permite ir viendo como ha sido el trabajo de la fiscalía, fundamentalmente el aumento en el ingreso de las causas en un 45% en estos últimos siete años. Por eso tenemos la esperanza de que el plan de fortalecimiento que es impulsado por el fiscal nacional vea la luz en el Congreso, dentro de los próximos días. Sería aquello una muy buena noticia. En lo personal el desafío es hacer un buen cierre al mando de la fiscalía del Maule cerrando con proyectos consolidados, principalmente los juicios pendientes y con dos desafío pendientes: uno relacionado con causas que me ha encomendado el fiscal nacional sobre financieras ilegales en todo el país y lo segundo, nuestro compromiso personal y de la fiscalía, para dar respuesta a la desaparición de la concejala de Villa Alegre.”  

Por su parte el fiscal Nacional Ángel Valencia destacó el trabajo de la fiscalía maulina señalando que “es una cuenta valiosa, primero porque hemos podido ver el notable trabajo que ha desarrollado la fiscalía del Maule el año 2025 al servicio de la comunidad maulina, pero también hemos tenido el privilegio de observar el resultado de ese fuerzo por prácticamente toda la gestión del fiscal Contardo. Desde el punto de vista de la comunidad y como fiscal nacional asistir a este resumen, permite ver que el esfuerzo de esta fiscalía regional y destinos de los recursos recibidos para eso, han estado concentrado principalmente en una mejor atención a las víctimas y un mejor servicio a la comunidad. Todo eso ha derivado en la muestra de resultados muy concretos que se convierten en lo que la comunidad espera de nosotros, que es una mejor atención y protección de las victimas y combatir y perseguir la impunidad. Esta fiscalía con los mismos recurso y apoyo del proyecto ECOH ha podido conseguir archivar menos y condenar más en los delitos más graves. Eso es lo que la comunidad espera.

En cuanto a las cifras:

Durante el año 2025, la Fiscalía Regional del Maule recibió un total de 101.008 denuncias, lo que representa un incremento del 13,3%. Las cifras adquieren mayor sentido cuando se observan en perspectiva. Desde 2018 a la fecha, los ingresos han aumentado en un 45%, período en el cual la Fiscalía ha debido responder con los mismos recursos, en un contexto de servicios cada vez más demandados por la ciudadanía.

Al desglosar los ingresos por tipo de delito, se observa que los mayores ingresos corresponden a los delitos económicos y tributarios, que concentran un 21% del total, principalmente estafas y otras defraudaciones (20.872 delitos). Luego encontramos los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con un 13,4%, mayoritariamente amenazas (13.159 delitos), y los delitos de lesiones, que representan un 11,2%, en su mayoría leves y menos graves (9.783 delitos). En conjunto, estos grupos concentran cerca del 46% del total de los ingresos del año, tal como se aprecia en el gráfico correspondiente.

En cuanto al ilícito que tuvo un mayor incremento un mayor incremento el año pasado fueron las Estafas y Otras Defraudaciones, con un 118% de aumento, elevándose desde los 9.548 a los 20.872 ingresos.

Delitos contra la propiedad

En materia de delitos contra la propiedad, priorizados regionalmente, durante 2025 se registró una disminución conjunta del 12% en delitos como robo de vehículo, robo con intimidación y robos en lugar habitado y no habitado, en comparación con el año anterior. Esta baja es especialmente relevante, considerando que se trata de un ámbito de preocupación prioritaria y trabajo permanente en la región, con esfuerzos sostenidos de coordinación interinstitucional.

Delito de homicidio

Respecto a los homicidios podemos indicar que durante los últimos años el número de homicidios en el Maule se ha visto incrementado, siendo el punto de inflexión el año 2023, con 139 denuncias de homicidio, mientras que el año 2024 los homicidios disminuyeron en un 13% con relación al 2023. En el caso de los homicidios del año 2025, en comparación al 2024, se visualiza un aumento de un 17%.

 

Delito Sexuales

Respecto a los delitos sexuales los ingresos 2025 reflejan un total de 3.416 denuncias, aumentando menos del 1% en relación al año 2024. Del universo 2025 un 77% de esas denuncias corresponden a víctimas niños, niñas y adolescentes.

No obstante, lo anterior, aún con esta estabilidad respecto al ingreso del año anterior, este tipo de denuncias se ha visto incrementada si analizamos los últimos 4 años, es decir, desde el año 2022 en adelante, siendo esta una realidad que no podemos ni debemos normalizar y que nos exige impulsar investigaciones muchos más robustas reafirmando nuestro compromiso como región del maule en la persecución de quienes abusan de la confianza y de la vulnerabilidad de los más indefensos.

 

Es por ello que durante el año 2025 se realizaron un total de 146 juicios orales en materia de delitos sexuales, constituyendo este tipo de delitos en el 15% del total de juicios orales del año, obteniéndose un 71,2% de sentencias condenatorias.

 

 

Términos y calidad de los resultados

Durante el año 2025, la Fiscalía Regional del Maule logró terminar el 96,2% de las causas, lo que evidencia una capacidad de término levemente inferior a los ingresos, precisamente debido al fuerte aumento en las denuncias.

En cuanto a los tipos de término, el archivo provisional alcanzó un 49,3%, cifra muy inferior a la media nacional de un 62%. Sin perjuicio de ello, y tal como ha señalado el Fiscal Nacional, persiste el desafío institucional de disminuir este tipo de término, especialmente en causas con imputado identificado. En esta línea, durante 2025 la región logró disminuir en un 8,6% los archivos provisionales en causas con imputado conocido, dando una señal clara del esfuerzo desplegado por los fiscales para combatir la impunidad.

 

Prisiones preventivas           

Finalmente, durante el año 2025 respecto de 1.646 personas se decretó la prisión preventiva, incluyendo internaciones provisorias de adolescentes, lo que representa un aumento del 36,5% respecto del año anterior, dando cuenta de la mayor gravedad de los hechos investigados.

Audiencias y juicios orales

Durante 2025 se desarrollaron 48.956 audiencias, lo que representa un incremento del 3,3% respecto del año 2024.

En cuanto a los juicios orales, instancia donde la justicia se ejerce de manera abierta, pública y transparente, la región efectuó 975 juicios orales, obteniendo sentencia condenatoria en el 78,4% de ellos, es decir, casi 8 de cada 10 juicios orales concluyeron con condena, lo que se condice con la media nacional.

Entre los principales tipos penales llevados a juicio oral destacan los delitos de microtráfico y tráfico ilícito de drogas, receptación de vehículos motorizados, abuso sexual con contacto a menores de 14 años y lesiones menos graves, como se observa en el gráfico asociado.

Comentarios