Durante la ceremonia
realizada el miércoles 10 de diciembre en el Aula Magna Monseñor Carlos
González Cruchaga, el programa Vincula Maule UCM, financiado por el Ministerio
de Educación, presentó los resultados de su primer año de ejecución,
evidenciando impactos concretos en emprendimiento, empleabilidad y articulación
regional.
Según la Cuenta Pública,
el Hub en modalidad Itinerante para efectos de emprendimiento Vincula Maule
logró una cobertura del 33,3% de la región, con presencia en 10 comunas
prioritarias -incluyendo Talca, Linares, Curicó, Longaví y Colbún— y una
asistencia total de 790 participantes en sus talleres formativos.
El 94% de quienes
participaron fueron mujeres emprendedoras, reflejando la pertinencia del
programa en el apoyo a jefas de hogar y cuidadoras.
El director del proyecto,
Mauro Rivera, destacó este avance. “Con el Hub Itinerante hemos logrado un
aumento significativo en las habilidades de emprendedoras y emprendedores,
además de fortalecer procesos formativos mediante equipos estudiantiles
multidisciplinarios que trabajaron con casos reales. Para 2026 esperamos llegar
al 50% de la región y sumar la iniciativa Vincula Impulsa, ampliando aún más
nuestro impacto”, dijo.
En la Cuenta Pública
también se señaló que el programa obtuvo un 98% de satisfacción entre los
participantes y que el 100% declaró que los talleres fueron útiles para sus
negocios.
Los resultados del Hub
Itinerante revelan mejoras significativas en áreas clave del emprendimiento. Por
ejemplo, la formalización de emprendimientos participantes aumentó de 27% a
42%, es decir, +15 puntos porcentuales. Además, la percepción sobre
oportunidades de apoyo al emprendimiento por parte de la UCM pasó de 12% antes
del programa a 92% después, un incremento de 80 puntos porcentuales. En la
sumatoria, se desarrollaron 38 talleres en el año, abordando temáticas como
marketing digital, comercio electrónico, finanzas y formalización.
Estas cifras reflejan una
contribución directa al desarrollo territorial, especialmente en comunas con
altos índices de informalidad laboral y desempleo —tendencias que la Cuenta
Pública documenta para la región del Maule, donde la informalidad alcanza el
31,7% y el desempleo supera el 7%.
Un territorio
más articulado
El programa es pionero en
medir el Índice de Articulación Territorial Vincula Maule (IAT-VM), logrando un
resultado de nivel alto, lo que evidencia una red activa y diversa en torno al
proyecto. Dicho índice considera alianzas con más de 35 actores públicos y
privados, entre ellos municipios, la Corporación Regional de Desarrollo
Productivo (CRDP), el Programa Mujeres Jefas de Hogar, organizaciones sociales,
empresas como SynergiaBio y la Universidad Católica de Manizales (Colombia).
Desde la Corporación Regional
de Desarrollo Productivo (CRDP), su director ejecutivo, Fabián Meza, valoró
esta colaboración, indicando que “Estar en el territorio es fundamental. Este
trabajo con la UCM nos permite entregar herramientas reales a quienes desean
emprender. Maule Mark reúne a miles de emprendedores, y Vincula Maule es un
aliado clave para seguir fortaleciendo la economía local”, afirmó.
Aprendizaje
al servicio del desarrollo regional
Otro eje destacado fue el
trabajo de estudiantes UCM a través de los Fondos Concursables “Ideas con
Impacto”, orientados a resolver desafíos reales de mujeres emprendedoras.
Para la Cuenta Pública,
esta contribución es clave en el desarrollo de habilidades sociolaborales,
trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
La estudiante de
Arquitectura, Yanara Rodríguez, cuyo equipo obtuvo el primer lugar, destacó la
experiencia como un proceso formativo significativo. “Fue un desafío duro pero
maravilloso. Tuvimos que equilibrar estudios, coordinar tiempos y crear
propuestas innovadoras. Salir de la zona de confort vale la pena; con esfuerzo
se logran cosas muy lindas”.
Una de las emprendedoras
participantes, María Elisa Torres, fundadora de KansaPet, expresó el valor del
acompañamiento recibido. “Esta experiencia ha significado todo. Los estudiantes
me ayudaron a mejorar mis redes sociales, crear una identidad visual e incluso
aumentar seguidores. Gracias a este apoyo ahora iniciaremos la construcción del
local físico de KansaPet, tras adjudicarnos el fondo Impulsa Chile. Estoy
profundamente agradecida con Vincula Maule”.
La segunda etapa del
programa contempla una expansión regional, proyectando presencia en 15 comunas,
75 talleres, actividades de networking y el lanzamiento de Vincula Impulsa,
iniciativa orientada al crecimiento y aceleración de emprendimientos.


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