VINCULA MAULE UCM REALIZÓ POSITIVO BALANCE 2025 Y PROYECTA EXPANSIÓN REGIONAL




Durante la ceremonia realizada el miércoles 10 de diciembre en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga, el programa Vincula Maule UCM, financiado por el Ministerio de Educación, presentó los resultados de su primer año de ejecución, evidenciando impactos concretos en emprendimiento, empleabilidad y articulación regional.

Según la Cuenta Pública, el Hub en modalidad Itinerante para efectos de emprendimiento Vincula Maule logró una cobertura del 33,3% de la región, con presencia en 10 comunas prioritarias -incluyendo Talca, Linares, Curicó, Longaví y Colbún— y una asistencia total de 790 participantes en sus talleres formativos.

El 94% de quienes participaron fueron mujeres emprendedoras, reflejando la pertinencia del programa en el apoyo a jefas de hogar y cuidadoras.

El director del proyecto, Mauro Rivera, destacó este avance. “Con el Hub Itinerante hemos logrado un aumento significativo en las habilidades de emprendedoras y emprendedores, además de fortalecer procesos formativos mediante equipos estudiantiles multidisciplinarios que trabajaron con casos reales. Para 2026 esperamos llegar al 50% de la región y sumar la iniciativa Vincula Impulsa, ampliando aún más nuestro impacto”, dijo.

En la Cuenta Pública también se señaló que el programa obtuvo un 98% de satisfacción entre los participantes y que el 100% declaró que los talleres fueron útiles para sus negocios.

Los resultados del Hub Itinerante revelan mejoras significativas en áreas clave del emprendimiento. Por ejemplo, la formalización de emprendimientos participantes aumentó de 27% a 42%, es decir, +15 puntos porcentuales. Además, la percepción sobre oportunidades de apoyo al emprendimiento por parte de la UCM pasó de 12% antes del programa a 92% después, un incremento de 80 puntos porcentuales. En la sumatoria, se desarrollaron 38 talleres en el año, abordando temáticas como marketing digital, comercio electrónico, finanzas y formalización.

Estas cifras reflejan una contribución directa al desarrollo territorial, especialmente en comunas con altos índices de informalidad laboral y desempleo —tendencias que la Cuenta Pública documenta para la región del Maule, donde la informalidad alcanza el 31,7% y el desempleo supera el 7%.

Un territorio más articulado

El programa es pionero en medir el Índice de Articulación Territorial Vincula Maule (IAT-VM), logrando un resultado de nivel alto, lo que evidencia una red activa y diversa en torno al proyecto. Dicho índice considera alianzas con más de 35 actores públicos y privados, entre ellos municipios, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el Programa Mujeres Jefas de Hogar, organizaciones sociales, empresas como SynergiaBio y la Universidad Católica de Manizales (Colombia).

Desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), su director ejecutivo, Fabián Meza, valoró esta colaboración, indicando que “Estar en el territorio es fundamental. Este trabajo con la UCM nos permite entregar herramientas reales a quienes desean emprender. Maule Mark reúne a miles de emprendedores, y Vincula Maule es un aliado clave para seguir fortaleciendo la economía local”, afirmó.

Aprendizaje al servicio del desarrollo regional

Otro eje destacado fue el trabajo de estudiantes UCM a través de los Fondos Concursables “Ideas con Impacto”, orientados a resolver desafíos reales de mujeres emprendedoras.

Para la Cuenta Pública, esta contribución es clave en el desarrollo de habilidades sociolaborales, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

La estudiante de Arquitectura, Yanara Rodríguez, cuyo equipo obtuvo el primer lugar, destacó la experiencia como un proceso formativo significativo. “Fue un desafío duro pero maravilloso. Tuvimos que equilibrar estudios, coordinar tiempos y crear propuestas innovadoras. Salir de la zona de confort vale la pena; con esfuerzo se logran cosas muy lindas”.

Una de las emprendedoras participantes, María Elisa Torres, fundadora de KansaPet, expresó el valor del acompañamiento recibido. “Esta experiencia ha significado todo. Los estudiantes me ayudaron a mejorar mis redes sociales, crear una identidad visual e incluso aumentar seguidores. Gracias a este apoyo ahora iniciaremos la construcción del local físico de KansaPet, tras adjudicarnos el fondo Impulsa Chile. Estoy profundamente agradecida con Vincula Maule”.

La segunda etapa del programa contempla una expansión regional, proyectando presencia en 15 comunas, 75 talleres, actividades de networking y el lanzamiento de Vincula Impulsa, iniciativa orientada al crecimiento y aceleración de emprendimientos.

Comentarios