FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA VOLUNTARIADO PAÍS DE MAYORES (ASESORES SENIOR) DE SENAMA MAULE

 





El Parque Rio Claro de Talca fue el escenario escogido para desarrollar la ceremonia de cierre del trabajo realizado por el programa Voluntariado País de Mayores en su componente Asesores Senior en el Maule durante el 2025.

Durante el año, personas mayores voluntarias participaron activamente acompañando y apoyando a niñas, niños y adolescentes en distintos establecimientos educacionales de la región, fortaleciendo aprendizajes, valores y habilidades socioemocionales, a la vez que potenciaron su rol social y comunitario

La jornada fue encabezada por la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad Palomo, la Delegada Presidencial regional (s), Aly Valderrama, la seremi de Gobierno Lucía Bozo Oyarzun, la seremi de desarrollo social y familia, Andrea Soto Valdés. el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval y el director regional de FOSIS, Carlos Vergara, junto a más de 70 asesores y 100 niños con a sus respectivas familias, además de los profesionales de FOSIS, y de las Oficinas locales de la niñez.

La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad Palomo, indico “Estamos muy contentos y celebrando hoy día este cierre del programa de Senama, Voluntariado País de Mayores, que visibiliza la importancia que tiene este encuentro intergeneracional entre personas mayores voluntarias y niños y niños en el transcurso educativo. Pero lo más importante de eso es cómo el equipo regional de Maule ha crecido en forma insuperable respecto de los voluntarios que tenemos en la región. Y este trabajo articulado no sería posible sin el apoyo de FOSI, de las oficinas locales de Niñez y el trabajo conjunto con la Subsecretaría de la Niñez. Es decir, como Ministerio de Desarrollo Social, estamos avanzando para que las personas mayores tengan ese envejecimiento digno, activo y saludable que se requiere “.

La delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama, señalo “ Bueno, esta actividad viene a cerrar un ciclo muy importante para nosotros como Gobierno, pues a través de este tipo de iniciativas damos visibilidad y también reconocemos el importante aporte, conocimiento, experiencias que tiene las personas mayores y por sobre todo, permitimos que otras generaciones les escuchen y se abra la puerta a este diálogo intergeneracional tan necesario, pero también tan fructífero para nuestra sociedad y para poder avanzar. Hoy día hemos tenido otra actividad superimportante en nuestra región que corresponde al lanzamiento del libro que congrega los cuentos, un concurso literario que realiza Senama, en donde también otros adultos mayores pueden plasmar su arte, su expresión y también sus emociones a través del arte escrita”,

Por su parte la seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto Valdés comento “ Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en particular para la Subsecretaría de la Niñez, es muy importante el proceso que estamos hoy día cerrando, porque preferentemente y especialmente quienes han participado de este voluntariado, han sido afectos de esto, han sido mayoritariamente niños de las oficinas que pertenecen, han participado en la oficina de la OLN y niños, también niñas, niñas y adolescentes del programa Familia. Por lo tanto, con el Ministerio de Desarrollo Social estamos muy contentos de haber aportado y fortalecer este vínculo intergeneracional en conjunto con las personas mayores. Para nosotros es importantísimo que se pueda fomentar y que a través de esta articulación intergeneracional podamos subir el rendimiento de los niños y niñas y la creación de hábitos que les van a permitir tener en un futuro una mejor calidad de vida”.

El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval formulo “El programa Voluntariado País de Mayores ha sido una oportunidad concreta para visibilizar el enorme valor social de las personas mayores que siguen activas, presentes y con mucho que aportar a la comunidad. Esta iniciativa representa, además, un espacio de integración social donde las personas mayores ejercen nuevos roles, fortalece su autoestima y las niños y niñas contra sus familias descubren en las personas mayores un ejemplo de sabiduría y respeto y Rescatar que en la región de Maule para este año tuvimos un aumento de cobertura considerable, en donde aumentamos de 39 asesores senior a 71, que es un gran avance para nuestro Gobierno del presidente Gabriel Boric. Además, señalar que, de las 30 comunas presentes en la región, este programa está presente en 17 comunas”.

La jornada de cierre contempló una instancia de reconocimiento a las personas mayores participantes, como también se les entrego un kit de apoyo a los niños beneficiarios y reafirmando el compromiso de SENAMA Maule con la promoción de una vejez activa, digna y con participación social, avanzando hacia una sociedad más inclusiva e intergeneracional.


Comentarios