CONTRALORÍA ACTUALIZA INSTRUCCIONES A MUNICIPIOS PARA MODIFICAR SUS PLANTAS DE PERSONAL



Con el objetivo de garantizar que los municipios cumplan con la normativa al momento de ejercer su facultad de fijar o modificar las plantas de personal, la Contraloría General de la República (CGR) actualizó el instructivo que establece nuevas directrices para el ejercicio de esta facultad.

En el documento, elaborado en conjunto por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas y la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, se detalla el marco legal que regula la fijación y modificación de las plantas de personal municipal. Asimismo, se especifican los límites y requisitos que deben cumplir las municipalidades, como el límite de gasto de personal, disponibilidad presupuestaria y aprobación por el concejo municipal.

El instructivo emitido por este Organismo de Control  a todas las entidades edilicias del país y describe las condiciones y procedimientos para el encasillamiento de funcionarios titulares y a contrata en las nuevas plantas de personal. Incluye consideraciones sobre grados de cargos, creación de nuevos puestos de trabajo, requisitos específicos para ciertas labores, el resguardo de la carrera funcionaria, entre otras.

Adicionalmente, se establece que una proyección negligente de ingresos y gastos puede constituir causal de notable abandono de deberes para alcaldes y concejales. Además, se suman recomendaciones sobre la estructura del reglamento municipal, documentación requerida y validación del acto administrativo. Todo esto con el propósito de promover un administración eficiente y responsable.

Revisa el instructivo;

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