Con el objetivo de garantizar que los municipios cumplan con
la normativa al momento de ejercer su facultad de fijar o modificar las plantas
de personal, la Contraloría General de la República (CGR) actualizó el
instructivo que establece nuevas directrices para el ejercicio de esta
facultad.
En el documento, elaborado en conjunto por la División de
Contabilidad y Finanzas Públicas y la División de Gobiernos Regionales y
Municipalidades, se detalla el marco legal que regula la fijación y
modificación de las plantas de personal municipal. Asimismo, se especifican los
límites y requisitos que deben cumplir las municipalidades, como el límite de
gasto de personal, disponibilidad presupuestaria y aprobación por el concejo
municipal.
El instructivo emitido por este Organismo de Control a todas las entidades edilicias del país y
describe las condiciones y procedimientos para el encasillamiento de
funcionarios titulares y a contrata en las nuevas plantas de personal. Incluye
consideraciones sobre grados de cargos, creación de nuevos puestos de trabajo,
requisitos específicos para ciertas labores, el resguardo de la carrera
funcionaria, entre otras.
Adicionalmente, se establece que una proyección negligente
de ingresos y gastos puede constituir causal de notable abandono de deberes
para alcaldes y concejales. Además, se suman recomendaciones sobre la
estructura del reglamento municipal, documentación requerida y validación del
acto administrativo. Todo esto con el propósito de promover un administración
eficiente y responsable.
Revisa el instructivo;

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