BIENES NACIONALES DESTACA AVANCES HISTÓRICOS EN SEGURIDAD, DESARROLLO PRODUCTIVO Y REGULARIZACIÓN EN EL MAULE
Un balance altamente positivo realizó el César Concha Gatica, al cerrar el año 2025, destacando una gestión marcada por el trabajo en terreno, el apoyo a comunidades e instituciones y la regularización de la propiedad, especialmente en sectores rurales de la Región del Maule.
“Como Ministerio, el año 2025 ha sido muy positivo y nuestro balance ciertamente nos pone contentos como servicio en nuestra región”, señaló el Seremi, quien ya cumple casi cuatro años en el cargo.
Impulso al desarrollo regional
Uno de los hitos más relevantes fue el avance concreto para materializar el Parque Industrial del Maule, proyecto clave para el Maule sur. Este se emplazará en el sector La Granja, comuna de Longaví, en un terreno fiscal de 10 hectáreas, cuyo arriendo fue consensuado recientemente con el Gobierno Regional y el sindicato del Parque Industrial de Talca.
“Este proyecto va a proyectar un comercio tan importante como la agricultura en nuestra región y es fruto del trabajo mancomunado con actores públicos y privados”, explicó Concha Gatica.
Seguridad: más formación y presencia policial
En materia de seguridad pública, el Seremi destacó los avances para concretar la Escuela de Formación definitiva de Carabineros en la comuna de Maule, iniciativa que permitirá fortalecer la dotación policial en las 30 comunas de la región.
Mientras se concreta el proyecto definitivo, ya se entregó un recinto provisorio en terreno fiscal en Talca, donde comenzará prontamente la formación de nuevos carabineros.
Apoyo directo a comunidades e instituciones
Durante 2025, Bienes Nacionales tramitó 2 destinaciones, 7 concesiones de largo plazo y más de 80 concesiones de uso gratuito, beneficiando a múltiples áreas:
🔹 Seguridad
-
Inmueble fiscal para el Primer Grupo de Formación de Carabineros del Maule (Talca), con una superficie de 9.996 m².
-
Destinación de 30 hectáreas para el Proyecto de Reposición del Complejo Fronterizo Pehuenche.
🔹 Emergencias
-
Entrega del terreno fiscal donde se construyó el nuevo Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Linares.
🔹 Deportes
-
Concesión de largo plazo para renovar la multicancha de la Población Emilio Gidi en Linares.
-
Traspaso de terreno al Club de Remo Claro de Luna, integrado por sobrevivientes de cáncer de mama.
🔹 Salud
-
Entrega de terreno a la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, destinado a cabañas recreacionales para más de 500 socios y sus familias.
🔹 Cultura
-
Espacio para la Unión Comunal de Agrupaciones Artísticas de Linares, que permitirá fortalecer el desarrollo cultural local.
🔹 Medioambiente
-
Terreno para el Comité Ambiental Comunal de Pelluhue, destinado a la restauración y conservación del Bosque Paiva, con enfoque educativo y turístico.
Regularización: certeza jurídica para más de 500 familias
En el ámbito de la regularización, más de 500 familias recibieron durante 2025 sus títulos de dominio, accediendo así a certeza jurídica sobre sus viviendas y facilitando la postulación a beneficios estatales como agua potable, electricidad y programas habitacionales.
“Hemos logrado lo que impulsamos como gobierno: contacto real con el territorio y alianzas con gobiernos locales. El convenio de regularización con San Clemente es trascendental y beneficiará a muchos vecinos que hoy no pueden acceder a servicios básicos”, afirmó el Seremi.
Impacto social y rural
Esta política de regularización impacta principalmente a familias rurales, fortaleciendo el desarrollo local, el arraigo territorial y la estabilidad habitacional. Con la propiedad regularizada, las familias pueden proyectar con mayor seguridad el futuro de sus hogares y mejorar de manera concreta su calidad de vida.
Con estos resultados, el Ministerio de Bienes Nacionales cierra un 2025 marcado por avances tangibles, diálogo territorial y un fuerte compromiso con el desarrollo integral de la Región del Maule.
Comentarios
Publicar un comentario