AUMENTO DE EXPOSITORES Y ELENCOS ARTÍSTICOS DIERON VIDA A LA 26ª FERIA DEL FOLCLORE DE HUILQUILEMU







La Villa Cultural Huilquilemu se transformó nuevamente en un punto de encuentro para las familias maulinas con la realización de la 26ª Feria del Folclore de Huilquilemu: Artesanía y Patrimonio del Maule, evento que este año destacó por un crecimiento significativo en la participación de artesanos y elencos artísticos. La feria, organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM) y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, superó las expectativas al reunir más de 60 presentaciones artísticas abiertas a la comunidad y 72 stands de artesanía regional, sumando la participación de 6 cocinerías de gastronomía tradicional, consolidándose como un referente cultural en el Maule.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal, valoró el crecimiento del encuentro. “Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos con los resultados de esta 26ª Feria del Folclore de Huilquilemu. Fue un fin de semana vibrante, con una alta participación ciudadana. También valoramos especialmente el crecimiento en la presencia de artesanías tradicionales y contemporáneas, las Artesanías del Maule, que dan cuenta del talento, la diversidad y la vitalidad del oficio en nuestra región. Felicitamos a la Universidad Católica del Maule y a su Dirección de Extensión, Arte y Cultura por la organización de esta fiesta, y nos alegra haber podido apoyar a través de los Fondos de Cultura. Este tipo de encuentros fortalecen el vínculo entre comunidad, cultura y patrimonio, y reafirman nuestro compromiso con el desarrollo cultural desde los territorios”, comentó.

La feria se desarrolló entre el 21 y 23 de noviembre, con entradas a precios accesibles para las familias. La jornada inaugural incluyó recorridos por la casona y el parque, presentaciones del Grupo Alicanto, la inauguración junto al Coro UCM, espectáculos familiares, la presentación de Chola y Gitano y la tradicional Rueda de Cueca junto a Rueda Talquina, una de las actividades más esperadas por el público.

El sábado, la programación integró una amplia oferta de talleres de oficios (tallado en madera, telar mapuche, greda, cerámica, cuero y hoja de choclo), junto con recorridos patrimoniales por el recinto. En el escenario principal se presentaron destacados cultores del Maule como Luis Ortúzar "Chincolito", Mauricia Saavedra, Magdalena Espinoza, Huaso Castillo y Jorge Castro, además de agrupaciones como Tierra Linda, Pudaycán, Sur y Patagonia, Brotes del Maule y Los Crack del Puerto, que dieron vida a una jornada cargada de música y tradición.

La programación del domingo 23 abrió con la tradicional Misa a la Chilena, oficiada por el obispo Galo Fernández y acompañada por el Grupo Folclórico Talca Lindo. Durante el día, el público pudo asistir a nuevos talleres: cobre, textil, madera, chapitas y crin, y disfrutar de espectáculos familiares como El Chano y los Animales de la Naturaleza, Lucy la Chilenita, El Rolo, Jallalla y Los Chinganeros, agrupación que cerró esta edición con la fuerza y la picardía de la cueca brava, contagiando al público que salió a la pista de baile para despedir esta nueva versión de la feria.

La directora de Extensión, Arte y Cultura UCM, Victoria Flores Monreal, destacó el impacto territorial de esta versión. “La Feria Huilquilemu es un espacio donde el patrimonio y los oficios tradicionales se mantienen vivos gracias al trabajo de nuestros artesanos y al compromiso de la comunidad. Cada año buscamos fortalecer esta instancia para poner en valor la identidad maulina desde sus propios protagonistas”.

Flores también resaltó el valor de la gratuidad que permitió un mayor acceso. “Gracias a los buses de la Municipalidad de Talca, muchas personas pudieron disfrutar de esta feria sin costo, así como organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y familias del sector. Estamos muy contentos, porque alrededor de 3 mil 500 personas disfrutaron del folclor y las tradiciones”.

Con una programación diversa y un marcado aumento en la participación de artesanos y agrupaciones folclóricas, la 26ª Feria del Folclore de Huilquilemu se consolida como un evento clave para la Región del Maule, convocando a miles de personas en torno al patrimonio, las tradiciones y los oficios que dan identidad al territorio.

Esta versión contó además con el apoyo de la empresa privada quienes se suman haciendo un aporte real y concreto a la difusión de las tradiciones, Constructora Galilea, Medios de comunicación asociados, Agricola San Clemente, IST, además de la participación de INDAP y el Centro de Negocios de Sercotec con emprendedores y emprendedoras maulinas.

 

 

Comentarios