Cuentas muy alegres sacan hoy Fundación
Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de
la Universidad de Chile y el Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, luego
cerrar un año de trabajo redondo con la ejecución del programa Desafío TEP
(Trayectorias Escolares Positivas) logrando subir varios puntos en asistencia
escolar.
Así se apreció en Jornada de Cierre Desafío TEP,
que se efectuó en el internado de liceo de Pelluhue, donde participaron los
representantes de las tres instituciones y los docentes que son parte del
programa, denominados, Equipos Líderes Multidisciplinarios, de las cinco
comunas del territorio Maule Costa.
Isidora Recart, Directora Ejecutiva Fundación
Arauco, quien participó en toda la jornada, se mostró muy satisfecha al final
del encuentro, “Estamos
super contentos porque hemos visto un trabajo muy articulado, desarrollo de
capacidades, mejora basada en datos, donde los establecimientos muestran como
los equipos líderes multidisciplinarios toman datos, reflexionan, hacen
acciones para mejorar asistencia en sus estudiantes, involucrando a la
comunidad y también aprender a cómo se mejora”, explicó.
Para Juan Pablo Valenzuela, Director del CIAE
U. de Chile y socio estratégico en esta alianza tripartita, es muy
importante destacar el logro, luego de un año de trabajo. “Lo que hay
son resultados tremendamente positivos en la mejora de la asistencia, tanto
para las escuelas de Constitución como para las que se integraron este año 2025
y nos encontramos con una mejora de alrededor de 5 puntos adicionales sobre el
tema de la asistencia escolar promedio… donde estas escuelas ya alcanzaron el
promedio que había antes de la Pandemia y Estallido Social e incluso lo superaron,
un tremendo logro, siendo que en el caso de Chile, aún falta un punto y medio
para alcanzar eso”, expresó.
Por su parte, Jonathan Álvarez,
Subdirector (s) del Área Técnico Pedagógico del SLEP Maule Costa, destacó
no solo el cierre del trabajo 2025, sino que también la bienvenida a los
establecimientos de las comunas de Empedrado y Cauquenes que se integran en la
este 2026, “que también van a participar de esta iniciativa, fortaleciendo las
Trayectorias Educativas Positivas de nuestros estudiantes. Estamos muy
contentos por esta jornada y esperamos que la labor del próximo año sea aún
mejor”, indicó.
“El Desafío TEP nos ha acompañado y permitido
poner foco en la asistencia”, explica Venesa Vera, educadora diferencial,
liceo Pelluhue y encargada de comunicaciones en Desafío TEP. “Logramos
crear una campaña motivacional, una historia a través de nuestros superhéroes.
Ellos fueron fomentando la asistencia … que al equipo en general les tocó mucho
y en realidad tuvimos muy buenos resultados durante el año”, dijo la
profesional.
Como un desafío importante destacó José
Gaete, psicólogo y parte del equipo de Convivencia Educativa del Liceo Antonio
Varas de Cauquenes, la incorporación del establecimiento a Desafío TEP el
próximo año. “Con eso vamos a poder lograr una mejora sustantiva en lo que es la
asistencia de nuestros estudiante y también mejorar las habilidades sociales,
el comportamiento y la convivencia escolar … e incorporar la iniciativa dentro de nuestro Programa de Mejoramiento
Educativo”, indicó.
Mientras que para Gustavo Rojas, jefe de la UTP
de la Escuela Pedro Antonio Tejos de Empedrado, la ejecución del programa
Desafío TEP permitirá desarrollar mejores aprendizajes “en conjunto con la
mejora de la asistencia el próximo año vamos a potenciar actividades lúdicas,
ya que tenemos claro que la asistencia es aprendizaje”, manifestó.
Cabe destacar que este año participaron en
Desafío TEP 2025 las comunas de
Constitución, Chanco y Pelluhue y que el próximo año se incorporan Cauquenes y
Empedrado, cubriendo así el total del territorio del SLEP Maule Costa.



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