Con Aula
Magna repleta y la presencia de autoridades universitarias y regionales, la
Universidad Católica del Maule (UCM) realizó la ceremonia de premiación de las IV
Olimpiadas de Data Science, iniciativa organizada por la Escuela de
Ingeniería en Estadística que busca acercar la estadística, la analítica y
la ciencia de datos a estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule y
establecimientos invitados de las regiones Valparaíso y O´Higgins. En esta
edición participaron más de 200 estudiantes de 39 establecimientos
educacionales, guiados por sus profesoras y profesores mentores.
“Estas
Olimpiadas son una apuesta estratégica de nuestra Facultad para fortalecer el
pensamiento crítico y las habilidades analíticas en la etapa escolar”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Fernando
Córdova Lepe. “La ciencia de datos cruza todas las disciplinas, y ver a
nuestras y nuestros jóvenes transformando información en conocimiento y
decisiones informadas es una señal potente para el desarrollo regional y del
país”, añadió.
La ceremonia
contó también con la participación del director del Departamento de
Matemática, Física y Estadística, Dr. José González, y de la directora
de la Escuela de Ingeniería en Estadística, Mg. Tabita Manríquez Chamorro,
quien destacó el esfuerzo de los equipos y mentores:
“Recibimos
proyectos y productos de altísimo nivel. Por ello,
nuestro Comité Científico decidió reconocer no solo a los tres primeros
lugares, sino también a un cuarto y quinto lugar, dada la excelente
calidad de sus entregas. Agradecemos a cada equipo y a sus comunidades
educativas por confiar en esta experiencia formativa que promueve el trabajo
colaborativo, la programación y la toma de decisiones basada en datos”,
subrayó.
En
representación del Ministerio de Educación, asistió el Seremi de Educación
de la Región del Maule, Sr. Cristián Bonfort Caro, quien valoró el impacto
de la competencia:
“Actividades
como estas conectan el currículo escolar con desafíos reales y refuerzan vocaciones STEM. Felicitamos a la UCM por este puente
entre la escuela y la universidad, y a cada estudiante por demostrar que el
análisis de datos es una herramienta clave para el bienestar social y el
desarrollo productivo”, indicó.
Ganadores y distinciones especiales
El jurado conformado
por académicos y especialistas evaluó rigurosamente pertinencia del problema,
metodología, manejo de datos, análisis, visualización y comunicación de
resultados. Los reconocimientos fueron:
- 1.er lugar: Colegio de la Salle
Mentor: Sergio Lizama Gaete.
Estudiantes: Josefa Castillo, Felipe Oyarzún, Paula Tapia y Matías
Núñez.
- 2.º lugar: Colegio Andes de Talca
Mentora: Carolina Bravo Ávila.
Estudiantes: Lucas Henríquez, Francisco López, Elena Reyes y Mauricio
Valenzuela.
- 3.er lugar: Colegio Bicentenario de
Excelencia San Alberto Hurtado
Mentor: Martín Gómez Urízar.
Estudiantes: Francisco Hernández, Francisco Orellana, Abelardo Lillo
y Benjamín Martínez.
Distinciones
adicionales del Comité Científico por la
calidad sobresaliente de sus entregas:
- 4.º lugar: Colegio Esmeralda
Mentora: Javiera Bravo Collado.
Estudiantes: Lourdes Guajardo, Sofía Monsalve, Josefa Muñoz y Ángela
Rodríguez.
- 5.º lugar: Colegio Providencia
Parral
Mentor: Nicolás Landero Retamal.
Estudiantes: Martina Flores, Joaquín Saavedra, Francis Fuentes y
Benjamín Rodríguez.
Una experiencia formativa con sello UCM
Las
Olimpiadas contemplaron charlas de divulgación, asesorías metodológicas y un
trabajo aplicado con datos públicos, potenciando competencias en programación,
estadística descriptiva e inferencial, análisis exploratorio, visualización e
interpretación para la toma de decisiones. La Escuela de Ingeniería en
Estadística enfatizó que esta actividad se alinea con su misión de vinculación
con el medio, promoviendo talentos tempranos y acercando a las y los
estudiantes a trayectorias académicas y profesionales en ciencia de datos.
Al cierre,
la organización agradeció a estudiantes, mentores y comunidades educativas
por su compromiso, e invitó a seguir participando en futuras versiones.
“Nos vemos en 2026”, concluyó la directora de Escuela.



Comentarios
Publicar un comentario