UCM RECONOCE A GANADORES Y FINALISTAS EN LA PREMIACIÓN DE LAS IV OLIMPIADAS DE DATA SCIENCE

 




Con Aula Magna repleta y la presencia de autoridades universitarias y regionales, la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó la ceremonia de premiación de las IV Olimpiadas de Data Science, iniciativa organizada por la Escuela de Ingeniería en Estadística que busca acercar la estadística, la analítica y la ciencia de datos a estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule y establecimientos invitados de las regiones Valparaíso y O´Higgins. En esta edición participaron más de 200 estudiantes de 39 establecimientos educacionales, guiados por sus profesoras y profesores mentores.

“Estas Olimpiadas son una apuesta estratégica de nuestra Facultad para fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades analíticas en la etapa escolar”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Córdova Lepe. “La ciencia de datos cruza todas las disciplinas, y ver a nuestras y nuestros jóvenes transformando información en conocimiento y decisiones informadas es una señal potente para el desarrollo regional y del país”, añadió.

La ceremonia contó también con la participación del director del Departamento de Matemática, Física y Estadística, Dr. José González, y de la directora de la Escuela de Ingeniería en Estadística, Mg. Tabita Manríquez Chamorro, quien destacó el esfuerzo de los equipos y mentores:

“Recibimos proyectos y productos de altísimo nivel. Por ello, nuestro Comité Científico decidió reconocer no solo a los tres primeros lugares, sino también a un cuarto y quinto lugar, dada la excelente calidad de sus entregas. Agradecemos a cada equipo y a sus comunidades educativas por confiar en esta experiencia formativa que promueve el trabajo colaborativo, la programación y la toma de decisiones basada en datos”, subrayó.

En representación del Ministerio de Educación, asistió el Seremi de Educación de la Región del Maule, Sr. Cristián Bonfort Caro, quien valoró el impacto de la competencia:

“Actividades como estas conectan el currículo escolar con desafíos reales y refuerzan vocaciones STEM. Felicitamos a la UCM por este puente entre la escuela y la universidad, y a cada estudiante por demostrar que el análisis de datos es una herramienta clave para el bienestar social y el desarrollo productivo”, indicó.

Ganadores y distinciones especiales

El jurado conformado por académicos y especialistas evaluó rigurosamente pertinencia del problema, metodología, manejo de datos, análisis, visualización y comunicación de resultados. Los reconocimientos fueron:

  • 1.er lugar: Colegio de la Salle

Mentor: Sergio Lizama Gaete.

Estudiantes: Josefa Castillo, Felipe Oyarzún, Paula Tapia y Matías Núñez.

 

  • 2.º lugar: Colegio Andes de Talca

Mentora: Carolina Bravo Ávila.

Estudiantes: Lucas Henríquez, Francisco López, Elena Reyes y Mauricio Valenzuela.

 

  • 3.er lugar: Colegio Bicentenario de Excelencia San Alberto Hurtado

Mentor: Martín Gómez Urízar.

Estudiantes: Francisco Hernández, Francisco Orellana, Abelardo Lillo y Benjamín Martínez.

Distinciones adicionales del Comité Científico por la calidad sobresaliente de sus entregas:

  • 4.º lugar: Colegio Esmeralda

Mentora: Javiera Bravo Collado.

Estudiantes: Lourdes Guajardo, Sofía Monsalve, Josefa Muñoz y Ángela Rodríguez.

 

  • 5.º lugar: Colegio Providencia Parral

Mentor: Nicolás Landero Retamal.

Estudiantes: Martina Flores, Joaquín Saavedra, Francis Fuentes y Benjamín Rodríguez.

Una experiencia formativa con sello UCM

Las Olimpiadas contemplaron charlas de divulgación, asesorías metodológicas y un trabajo aplicado con datos públicos, potenciando competencias en programación, estadística descriptiva e inferencial, análisis exploratorio, visualización e interpretación para la toma de decisiones. La Escuela de Ingeniería en Estadística enfatizó que esta actividad se alinea con su misión de vinculación con el medio, promoviendo talentos tempranos y acercando a las y los estudiantes a trayectorias académicas y profesionales en ciencia de datos.

Al cierre, la organización agradeció a estudiantes, mentores y comunidades educativas por su compromiso, e invitó a seguir participando en futuras versiones.
“Nos vemos en 2026”, concluyó la directora de Escuela.

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