Una simple pérdida de señal telefónica e internet puede ser
señal de un fraude: así operan quienes clonan tu chip y se adueñan de tu
identidad digital.
La temática fue analizada en el seminario “Ciberseguridad:
estafas y fraudes a un clic", organizado por la Facultad de Economía y
Negocios UTalca y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI
Talca.
Si tu celular pierde señal telefónica y de internet sin
motivo, podrías estar siendo víctima de esta estafa: delincuentes duplican tu
SIM y usan tus datos para vaciar tus cuentas. Detectarlo a tiempo puede evitar
graves pérdidas económicas.
Consiste en el traspaso de una línea telefónica a una nueva
tarjeta SIM utilizada por los delincuentes. “El objetivo es interceptar los
mensajes de texto y llamadas telefónicas de la víctima para luego ingresar a
sus plataformas bancarias y realizar compras o transferencias con sus claves”,
explicó el inspector Jeans Marín Valencia, oficial investigador de la Brigada
de Cibercrimen de la PDI Valparaíso, en el marco del seminario “Ciberseguridad:
estafas y fraudes a un clic" realizado en la Universidad de Talca.
Una de las primeras señales de alerta es la pérdida
repentina de señal en el teléfono. “La víctima deja de recibir mensajes,
llamadas y no puede conectarse a internet. Esa es la forma en que se detecta el
SIM swapping”, advirtió el investigador.
Entre las principales recomendaciones, el experto sugirió
proteger la información personal y evitar compartir fotografías del carnet de
identidad, especialmente el número de serie del documento, ya que este dato es
solicitado durante el proceso de portabilidad y puede ser utilizado por los
delincuentes para clonar una línea.
También aconseja activar la autenticación en dos pasos en
las plataformas bancarias y evitar que los códigos de verificación lleguen
únicamente por mensaje de texto.
En caso de ser víctima de SIM swapping, el primer paso es
acudir directamente a la compañía telefónica para recuperar la línea. “La
empresa debe informar a qué compañía fue portada la línea, y la víctima debe
dirigirse a esa otra empresa para declarar que nunca solicitó la portabilidad y
recuperar su número”, explicó el inspector Marín. Además, recomienda realizar
la denuncia lo antes posible, ya sea en la Policía de Investigaciones,
Carabineros, o a través de Fiscalía en Línea.
Ciberseguridad: Estafas y Fraudes a un Clic
Con el objetivo de advertir y entregar información sobre las
principales amenazas digitales, se realizó el seminario “Ciberseguridad:
Estafas y Fraudes a un Clic”, instancia organizada por la Facultad de Economía
y Negocios (FEN) de la UTalca y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos
Talca de la Policía de Investigaciones, que reunió a especialistas para
analizar las tendencias actuales del cibercrimen y estrategias para
enfrentarlo.
“Cerca del 70% de las empresas han sido atacadas. Sin
embargo, más allá de las cifras, lo preocupante es que la edad de los
involucrados en estos delitos ha bajado considerablemente. Hoy vemos jóvenes
entre los 14 y 30 años participando en este tipo de acciones”, resaltó la
subprefecta Jazmín Cárdenas Jiménez, jefa de la Brigada de Cibercrimen de la
PDI Valparaíso.
“Es fundamental entender que la ciberseguridad es una
prioridad para las distintas instituciones, tanto públicas como privadas.
Realizamos estas actividades con la PDI porque permiten informar a la comunidad
y a los estudiantes sobre los avances y riesgos que presentan las estafas en
línea”, señaló Arcadio Cerda Urrutia, decano de la FEN UTalca.
El jefe de la Región Policial del Maule PDI, prefecto
inspector Luis Salazar Vera, resaltó la alianza sostenida entre la UTalca y la
Policía de Investigaciones, que ha permitido realizar este seminario por tercer
año consecutivo. “Esta colaboración con la academia es fundamental para
fortalecer la educación en ciberseguridad. A través de estas instancias
buscamos informar a los estudiantes y a la comunidad sobre cómo prevenir y
enfrentar los delitos informáticos”, finalizó.
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