PARAGUAY Y REPÚBLICA DOMINICANA IMPLEMENTARÁN EXITOSO MODELO DE LOS ECOMERCADOS SOLIDARIOS DEL FOSIS




 

Impulsados a nivel nacional por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, los EcoMercados Solidarios son un banco público de alimentos que aseguran la alimentación de quienes viven en pobreza y, al mismo tiempo, disminuyen la pérdida y el desperdicio de alimentos, en el marco de la Política de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Chile.

Actualmente son 26 los EcoMercados Solidarios funcionando en 15 regiones, entregando semanalmente y de forma gratuita, entre 4 a 7 kilos de alimento a familias priorizadas por las municipalidades que lo implementan.

Así cada familia recibe, en promedio, una canasta valorizada en $27.000 de productos alimenticios y otros bienes esenciales y, a la fecha, se han distribuido más de 500 mil kilos a más de 23 mil familias de todo Chile, gracias a aportes y donaciones de ferias libres, supermercados, almacenes, proveedores del sistema de alimentación escolar, pasos fronterizos y de postcosechas, además de privados y/o particulares.

“En el Maule, este programa está presente desde 2023 en Linares y, desde este año, en Curicó, favoreciendo a más de 2 mil 500 hogares y/o familias que, en la práctica, han recibido globalmente alrededor de 15 toneladas de distintos productos como carnes, lácteos, arroz, pastas, frutas, verduras, pan y huevos, entre otros”, explica el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega.

En esta línea, el FOSIS está trabajando con los gobiernos de República Dominicana y de Paraguay para replicar su política pública EcoMercados Solidarios. Por ello el Director Nacional del organismo, Nicolás Navarrete, viajó recientemente a República Dominicana para sellar un acuerdo de colaboración con la Dirección General del Desarrollo de la Comunidad, DGDC, e implementar la iniciativa chilena en Santo Domingo.

Asimismo, equipos técnicos del FOSIS y del Consejo Nacional de Donación de Alimentos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, avanzan para adaptar e implementar una experiencia piloto de los EcoMercados Solidarios en su país, para reducir la inseguridad alimentaria en hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“A diferencia de otros bancos de alimentos, EcoMercados beneficia a familias vulnerables que son seleccionadas por cada comuna de acuerdo con su situación social y económica. Esto es posible gracias a la confianza del sector privado, que dona de manera desinteresada el 100% de lo que se entrega. Acá nada se compra, todo es donado. Y, en segundo lugar, gracias a las familias que confían en el proceso que realiza el Gobierno para llegar con esta solución. El desafío más importante será ahora exportar este modelo de construcción de confianza que hemos ido desarrollando en cada una de las localidades en las que estamos trabajando”, agregó Nicolás Navarrete.

Países como México, El Salvador, Haití y República Dominicana ya han trabajado junto con el FOSIS para implementar iniciativas de microemprendimiento, apoyo sicosocial, seguridad alimentaria y habitabilidad, entre otros, para así superar la pobreza en sus comunidades.

Este tipo de experiencias de intercambio entre países fortalecen la cooperación internacional y la transferencia de buenas prácticas y conocimiento en materia de políticas públicas, para avanzar en igualdad y justicia social, tanto en Chile como América Latina.

Comentarios