ORGANIZACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS DE CAUQUENES RECIBEN SELLO PREVENTIVO DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO






Como una forma de reconocer su compromiso y trabajo preventivo dentro de la comunidad, la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Maule junto a la Delegación Presidencial Provincial, otorgaron a cinco organizaciones sociales y educativas el “Sello Preventivo de las Violencias de Género”, todas partícipes de los Consejos Asesores Preventivos (CAP), donde sus integrantes se capacitaron en dichas temáticas.

Durante el semestre los CAP formaron parte de un proceso de sensibilización y formación para identificar estereotipos y prejuicios que sostienen y reproducen las violencias de género en las comunidades, a través de charlas, talleres, conversatorios y otras instancias.

La Directora Regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal destacó que la comunidad entera puede saber que se puede promover el respeto, el buen trato, la no discriminación y espacios libres de violencia para las mujeres: “En la tarea de prevenir aquí no sobra nadie, es tarea de todos y todas y un agradecimiento a las instituciones que se sumaron de manera voluntaria a esta iniciativa de ser agentes preventivos y mirar la violencia de género desde otra perspectiva. En este sentido los aprendizajes que adquirieron les permita predicar la no violencia todos los espacios en donde tengan las posibilidades, solo así vamos  tener espacios libres de violencia y libres de sesgos de género”.

Claudia Ríos, integrante de la Escuela de Lenguaje “Enseñaras, quien formó parte del CAP, resaltó que ser parte de este programa y trabajar la temática “nos permitió además generar más ideas en el sentido de trabajar con los niños y niñas en la tarea de sensibilizar el mal trato y la no violencia, como acción que no debe ocurrir.  Y agregó que es importante que la escuela de lenguaje “sea parte activa de estas instancias y que se siga avanzando en temáticas de género en la comuna”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino Neira, señaló que “es positivo que las organizaciones sociales y educativas se estén preocupando y ocupando por formarse e instalar capacidades para proteger, cuidar y actuar en caso de situaciones de violencia contra las mujeres. Les doy las gracias, porque por haberse adherido”.

Durante el semestre las instituciones involucradas realizaron diversas acciones  dirigidas a la comunidad como videos educativos, charlas y talleres educativos, donde se difundieron todas las temáticas tratadas en las capacitaciones.

Los Consejos Asesores Preventivos que recibieron su reconocimiento con este sello fueron:

Escuela de Lenguaje “Enseñarte”; Junta de Vecinos “Brisas de Tutuvén”; Movimiento de Acción Ciudadana; Multitaller Femenino “Las Arañitas de los Libertadores” y Programa de Acompañamiento Familiar Territorial y de Prevención Focalizada (AFT-PF).

Comentarios