FUNDACIÓN INTEGRA Y MUNICIPIO DE PELLUHUE FIRMAN COMODATO QUE PERMITIRÁ REUBICAR Y CONSTRUIR EL NUEVO JARDÍN INFANTIL “MI CASITA”

 



Con un importante paso para la educación inicial de la comuna, Fundación Integra Maule y la I. Municipalidad de Pelluhue firmaron un comodato que entrega a la institución el terreno donde se emplazará el nuevo Jardín Infantil “Mi Casita”, un anhelado proyecto que busca dar respuesta a una necesidad sentida por más de 15 años.

Bajo un plan de trabajo sistemático entre Fundación Integra y el municipio, y con el apoyo del Honorable Concejo Municipal, en 2025 se logró aprobar y concretar la compra del terreno donde hoy se proyecta la nueva construcción. De esta manera, la firma del comodato constituye un hito que permitirá continuar con las etapas siguientes del proyecto, cuyo diseño arquitectónico se encuentra en su fase final.

“Estamos inmensamente orgullosos de toda la capacidad de gestión que se ha desarrollado durante muchos años para lograr esta meta que teníamos como región del Maule, que es lograr tener un terreno para construir en las condiciones de calidad que se merecen los niños y las niñas de la comuna de Pelluhue”, señaló la directora regional (i) de Fundación Integra, María González Sandoval.

Se trata de un esfuerzo articulado que ha convocado la gestión y trabajo conjunto entre autoridades locales, equipos profesionales, técnicos y la comunidad educativa, con el objetivo de encontrar soluciones reales a necesidades históricas de las familias de Pelluhue. “Fue un trabajo mancomunado con ellos y uno se siente feliz también; se siente un respaldo porque hay interés y compromiso, no tan solo como municipio y como alcaldesa, sino también de Fundación Integra”, sostuvo la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes.

El nuevo jardín infantil está proyectado para acoger a 96 niños y niñas, junto a un equipo de 24 trabajadoras, en un espacio pensado para el aprendizaje, la exploración y el bienestar. Por su parte, el diseño ha sido socializado con autoridades y la comunidad y se caracteriza incorporar la voz de los niños y niñas del jardín desde su etapa inicial, quienes participaron activamente en la definición de elementos importantes para su futuro espacio educativo.

Un proyecto con identidad local y enfoque de sostenibilidad

Uno de los pilares del proyecto es el respeto por el entorno natural. La propuesta prioriza minimizar el impacto ambiental, integrando armónicamente la vegetación existente -incluidas palmeras de alto valor- que se incorporan estratégicamente a los patios interiores. En su diseño volumétrico, la obra rescata elementos característicos de la arquitectura costera de Pelluhue, como muelles y geometrías residenciales, incorporando pilares y líneas limpias que dialogan con la identidad cultural y geográfica de la zona.

Asimismo, el proyecto enfatiza la sostenibilidad mediante un diseño de bajo consumo energético, ambientes saludables, ventilación natural, amplios ventanales y patios que aprovechan la luz natural, acorde a los estándares de la Certificación de Edificio Sustentable (CES). El sello pedagógico propuesto, “Amor por la Cultura Local”, se expresa en la integración de materiales resistentes al ambiente salino y propios del paisaje costero, como piedra y madera de alta durabilidad.

El diseño también contempla áreas de juego temáticas inspiradas en el entorno marino, patios que evocan olas y embarcaciones, y un edificio que simboliza un bote en movimiento, con espacios seguros y estimulantes para aprender, jugar y explorar.

Un compromiso firme con la educación inicial

Tanto para Fundación Integra y la I. Municipalidad de Pelluhue, este proyecto representa una muestra concreta de su compromiso con garantizar espacios educativos de calidad, inclusivos y culturalmente significativos para los niños y niñas de la comuna.

La firma del comodato marca un paso decisivo hacia la materialización de un jardín infantil moderno, sostenible y arraigado en la identidad de Pelluhue, fortaleciendo el derecho de contar con ambientes que promuevan el desarrollo integral de niñas y niños.

Comentarios