ESTUDIANTES PACE VIVEN EXPERIENCIA DE EXPLORACIÓN PEDAGÓGICA EN LA UTALCA



Con la participación del Global Teacher Prize Chile 2024, Patricio Vilches Guerrero, la actividad invitó a los estudiantes a mirar la enseñanza como una forma de transformar vidas y construir futuro desde las aulas.

Más de 150 estudiantes de 18 establecimientos educacionales de la Región del Maule participaron en una nueva edición de Aula Abierta de Pedagogía, una jornada de exploración vocacional docente organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, que busca promover una toma de decisión vocacional informada y despertar la vocación de enseñar en jóvenes de tercero y cuarto medio.

Durante el encuentro, realizado en el Espacio Bicentenario de la casa de estudios, Iván Baeza Barra, coordinador ejecutivo del PACE UTalca, destacó la relevancia de formar a las futuras generaciones de profesores en un contexto donde las cifras evidencian una baja sostenida en la matrícula de carreras pedagógicas.

El profesional enfatizó en la importancia de abrir espacios de vinculación temprana con la universidad para fortalecer el interés por las pedagogías. “Si bien la matrícula total de educación superior ha crecido en un 10% en los últimos cinco años, las carreras de educación disminuyeron un 3%, representando apenas el 9% del total. En un país que necesita docentes, esta tendencia nos invita a preguntarnos: ¿quién formará a las próximas generaciones?”, reflexionó.

Inspirar desde la experiencia

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la charla motivacional de Patricio Vilches Guerrero, ganador del Global Teacher Prize Chile 2024, galardón conocido como el “Nobel de la enseñanza”. Con más de veinte años dedicados a la educación pública, Vilches ha desarrollado una destacada labor en la escuela multigrado El Guayacán, en Cabildo, donde ha demostrado que la innovación y la excelencia también pueden florecer en contextos rurales.

Desde su experiencia, relató cómo ha logrado transformar la educación rural a través de un enfoque territorial, integrando el entorno campesino, la cultura local y las tradiciones como herramientas pedagógicas. Su modelo educativo, construido junto a la comunidad, ha fortalecido el dominio lector, la comprensión matemática y la orientación vocacional de sus estudiantes, además de generar un profundo sentido de pertenencia e identidad cultural.

“Lo más desafiante de enseñar es lograr conectar con todos los estudiantes, pero lo más gratificante es ver el compromiso de toda una comunidad. La educación es un acto colectivo. Ser profesor es comprometerse con las personas, con el territorio y con el futuro”, señaló Vilches, quien además llamó a los jóvenes a seguir la docencia con entusiasmo y convicción.

Aprender haciendo

La jornada concluyó con un taller vivencial de habilidades comunicativas inclusivas, realizado en el Arboretum de la Universidad de Talca, donde los estudiantes exploraron dinámicas de liderazgo, empatía y comunicación efectiva, incluso poniéndose en el lugar de estudiantes con discapacidad a través de ejercicios simbólicos.

El impacto de la jornada se reflejó en la voz de los propios estudiantes, Anaís Moreno, del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral, comentó que desde primero básico sabía que quería ser profesora, pero con la charla se convenció de ser profesora rural. “Me encantaron los juegos, aprender sobre la modulación de la voz y escribir con la mano no dominante. Fue entretenido y útil. Además, me hizo pensar que quiero enseñar Lenguaje en escuelas pequeñas, donde pueda marcar la diferencia”, recalcó.

Por su parte, Alexis Hernández, del Liceo Bicentenario de Hualañé, comentó que la actividad le pareció muy buena, destacando la emotividad de la charla y lo entretenidos que fueron los talleres. Agregó que ver a los profesores tan motivados le permitió darse cuenta de que la pedagogía es “un mundo increíble”, y que, aunque antes tenía dudas sobre qué estudiar, ahora siente un mayor interés por el área docente.

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