ESCUELA DE CONSTITUCIÓN RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL POR UNA DÉCADA DE TRABAJO SOSTENIDO EN LECTURA
La Escuela Enrique Donn Müller, de la comuna de
Constitución, conoce bien el valor de volver a levantarse. Tras quedar
destruida por el terremoto de 2010 y fusionarse con otro establecimiento, la
comunidad escolar debió reconstruir no solo un edificio, sino también un
proyecto educativo. Ese camino dio origen a una práctica que hoy cumple diez
años y que acaba de ser reconocida a nivel nacional: “Juntos leemos, juntos
crecemos”, ganadora de la categoría Escuela en los Reconocimientos Fundación
Educacional Arauco 2025.
Desde entonces, la lectura se ha convertido en el eje
articulador del aprendizaje. La práctica se basa en un trabajo colaborativo
sostenido, reuniones sistemáticas de análisis, el uso permanente del Dominio
Lector y un compromiso transversal que involucra a 47 docentes, equipos PIE,
profesionales técnicos y directivos. Con este enfoque institucional, la escuela
ha logrado incrementar de manera continua los niveles de lectura “Fluido” y
disminuir el rezago lector.
Los resultados lo reflejan con claridad: en el SIMCE
2024, la escuela obtuvo 296 puntos en Lenguaje, situándose 27 puntos por encima
del promedio nacional del NSE. El jurado destacó especialmente la
sostenibilidad del modelo, su uso sistemático de datos y su potencial de ser
replicado en otros establecimientos.
“Nuestra práctica Juntos leemos, juntos
crecemos nace del trabajo colaborativo. Aplicamos el Dominio Lector, analizamos
los resultados en conjunto y diseñamos estrategias que ayudan a que cada
estudiante avance desde su punto de partida. Ese esfuerzo colectivo explica los
resultados que hoy celebramos”, cuenta Claudio Cornejo,
director del Establecimiento.
La edición 2025 de los Reconocimientos Fundación
Educacional Arauco reunió a ocho finalistas, entre escuelas y docentes de las
regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Sus prácticas abordaron áreas como la
escritura creativa, el trabajo interdisciplinario, la integración de tecnología
en el aula, la promoción de hábitos de vida saludable y la mejora de la
convivencia escolar, todas ellas con un fuerte vínculo territorial y un impacto
comprobable en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes.
Un reconocimiento al compromiso educativo
Durante la ceremonia realizada en Concepción, la
directora ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, destacó
la importancia de estas experiencias: “Hace 36 años asumimos el desafío de
acompañar a las comunidades educativas en la mejora continua de sus
aprendizajes, convencidos de que una educación con sentido territorial es motor
de desarrollo para Chile. Estos reconocimientos ponen en valor el trabajo
cotidiano, colaborativo y silencioso de quienes lideran ese cambio desde las
salas de clases y las escuelas”.
35 años fortaleciendo la educación pública
Los Reconocimientos Fundación Educacional Arauco —creados
para docentes en 2009 y para escuelas en 2018— se enmarcan en el trabajo que la
Fundación impulsa desde 1989, sumando ya más de 35 años de trayectoria
acompañando a comunidades educativas del centro y sur del país. La historia de
la Escuela Enrique Donn Müller se suma ahora a ese legado, demostrando que el
compromiso colectivo y la constancia pueden transformar la trayectoria lectora
de generaciones completas.
153 años de historia
Fundada el 30 de mayo de 1872, la Escuela Enrique Donn
Müller ha debido reconstruirse en varias ocasiones: primero tras el terremoto y
tsunami de 2010, que destruyeron su infraestructura y obligaron a fusionarla
con otro establecimiento, y luego enfrentando un incendio que volvió a poner a
prueba a su comunidad, fortaleciendo una identidad basada en la resiliencia y
el trabajo colectivo.
Este camino de reconstrucción física, emocional y
pedagógica es el que dio contexto y sentido a la práctica “Juntos leemos,
juntos crecemos”, que durante diez años ha avanzado de manera sostenida en el
fortalecimiento de la lectura y el bienestar de los estudiantes.


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