Fundación Integra reveló los resultados de la “Encuesta a Familias”, estudio de carácter nacional realizado por la
Dirección de Estudios Sociales de la
Universidad Católica (DESUC), cuya finalidad es conocer la evaluación que
hacen las familias del modelo educativo implementado por la institución.
En esta versión participaron alrededor de 8 mil personas que fueron encuestadas durante el último trimestre del 2024. El sondeo se desarrolló de manera telefónica, siendo la madre el principal parentesco de los entrevistados con la niña o niño, con un 90,4%, seguida por el padre (6,4%) y la abuela (2,0%).
Entre los resultados más destacados, destaca que el 97,3% de las y los apoderados recomiendan su respectivo jardín infantil o sala cuna. En referencia a la evaluación global de la experiencia en su establecimiento, en una escala del 1 al 7, un 70,7% califica con nota 7 y un 20,5%, con nota 6, siendo la nota promedio de 6,6. Los principales motivos de aquellas calificaciones son: percepción positiva general (52,4%), profesionalismo y buen trato (19,0%) y espacio seguro (4,0%).
Otro de los aspectos mejor evaluados es el bienestar y protagonismo de las niñas y niños en el quehacer educativo. Por ejemplo, el 97,2% de las familias consultadas indicó que la alimentación que reciben niñas y niños en las salas cuna y jardines infantiles es saludable.
También, las y los encuestados señalaron que el jardín infantil siempre genera espacios de respeto (94,4%), entrega oportunidades de desarrollo y aprendizajes (91,0%), promueve la relación con otras niñas, niños y adultas/os (93,0%), implementa estrategias para participar activamente (94,3%) y logran abordar de manera efectiva conflictos y/o situaciones de crisis (83,1%).
El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “para Fundación Integra la labor educativa conjunta con las familias es fundamental para el desarrollo pleno y felicidad de niñas y niños, las reconocemos y valoramos en su diversidad, por eso nos llena de satisfacción y orgullo que el 97,3% de las familias recomiende las salas cuna y jardines infantiles a los que asisten sus hijas e hijos. Esto refleja un alto nivel de confianza al rol transformador de los equipos educativos y, a la vez, una tremenda responsabilidad como garantes de derechos de la niñez y agentes de cambio”.
FAMILIAS Y EDUCACIÓN
Las familias participantes en esta encuesta, además, consideraron que los materiales entregados y usados son de calidad y aportan al aprendizaje (40,8%), son diversos (37,7%) y que la infraestructura está organizada para promover el aprendizaje (41,4%). En tanto, las y los apoderados afirman que los niños aprenden mediante el juego (50,6%), que es importante que asistan ya que aprenden cosas nuevas (77,8%) e indican la importancia para su desarrollo y bienestar (67,8%).
Por último, y ante la consulta vinculada al nivel de conocimiento del programa Fonoinfancia, el 54,4% de los entrevistados declaró saber de su existencia. Entre quienes lo han utilizado, la evaluación es muy positiva: el 71,8% lo evalúa con nota 7 y el 16,2%, con nota 6.



Comentarios
Publicar un comentario