CON VARIADAS ACTIVIDADES COLEGIO BLANCO ENCALADA DE CAUQUENES DESTACA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN SU COMUNIDAD

 



Iniciativas impulsadas por la conmemoración del Día de la Educación Especial, como video de sensibilización sobre el tema, intervención masiva, acto oficial y gala de la inclusión y diversidad, buscan recordar el inicio de la educación inclusiva en el país, resaltar los logros alcanzados y reflexionar sobre los desafíos que aún existen.

La puesta en escena de la intervención masiva, donde participaron todos los estudiantes, desde pre kínder a 8° básico, buscó representar como se vive la inclusión en la comunidad educativa del colegio, “ya que es tarea de todos y entre todos la construimos y entre todos se formó la palabra inclusión”, explicó la educadora diferencial e integrante del equipo de Integración Escolar (PIE) del colegio Blanco Encalada, Catalina Loyola.

Para Javier Burdiles, Director del Colegio Blanco Encalada, las y los alumnos con necesidades educativas especiales son un importante foco para el establecimiento y esta semana ha sido especialmente preparada para sensibilizar a la comunidad de lo que es la educación especial “y el compromiso que como colegio tenemos con nuestras niñas y niños con necesidades educativas diferentes y especiales”, indicó.

El Director valoró significativamente el trabajo del equipo PIE del establecimiento, que está conformado por 16 personas entre educadores diferenciales, psicólogos, kinesiólogo, fonoaudiólogo y asistentes de aula.

En nuestro país las primeras escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo XX, no obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando se inicia la expansión de cobertura y de mejoramiento de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad.

Todos los establecimientos del territorio del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, efectuaron actividades de concientización para promover la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, reafirmando el compromiso de crear entornos educativos donde todos los estudiantes sean valorados, respetados y apoyados en su desarrollo integral.

 

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