31 AÑOS DE TRADICIÓN: LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA UCM RESITÚA EL ROL DE SUS EDUCADORAS
La carrera de Pedagogía
en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), conmemoró
un hito significativo: 31 años de existencia bajo el alero de la casa de
estudios. Si bien su origen se remonta a 1973 en la Pontificia Universidad
Católica, es en la UCM donde el programa ha consolidado su identidad y su
impacto en la formación de profesionales clave para la provincia, la región y
el país. En este nuevo aniversario, se plantea poner la educación parvularia en
el lugar que corresponde, destacando el perfil de quienes ejercen esta labor clave
en la formación de niños y niñas, y que por mucho tiempo ha sido vista
restringiéndola a un carácter asistencial.
Un sello de servicio
La UCM sede Curicó
tiene una larga tradición en la formación de educadoras de párvulos que
demuestran un espíritu de servicio inquebrantable, un profundo compromiso
social y una clara visión de responsabilidad. Estos sellos son parte de la
identidad que distingue a sus estudiantes y egresadas y egresados.
"Nuestra
labor es muy importante para la educación y el aprendizaje de los niños y las
niñas. El desafío creemos que está en visibilizar esta profesión, que no es
solo atender o acoger, sino que requiere una intensa preparación de cinco años
de estudio," señaló la Dra. María Teresa González Muzzio, directora de
Carrera.
Además, añadió
que: “La formación profesional impartida en la UCM busca posicionar al educador
de párvulos como líder con alta preparación, capaz de dominar todas las áreas
del currículum, el desarrollo infantil, la gestión de proyectos y el liderazgo
de equipos adultos”.
Líderes
Pedagógicos con impacto regional
En cuanto al
perfil de egreso, los y las graduadas de la carrera de Pedagogía en Educación
Parvularia de la UCM se distinguen como expertos dedicados a potenciar el
desarrollo completo de los infantes en el rango de edad de 0 a 6 años. Su
preparación las faculta para ejecutar las siguientes funciones esenciales:
Idear y llevar a
cabo estrategias didácticas que sitúan a los párvulos como protagonistas,
priorizando el juego como eje principal de la enseñanza.
Trabajar en red
con equipos educativos, familias y las distintas entidades educativas presentes
en la zona.
Abordar la
inclusión y la multiplicidad de contextos con un marcado sentido de
responsabilidad social, respondiendo a las exigencias educativas actuales. Todo
esto se enmarca en una fuerte visión cristiana y un dominio profundo de la
situación local.
Feria
Pedagógica: Innovación lúdica y competencias didácticas
La comunidad
académica de la carrera en la Sede Curicó realiza constantemente actividades
que refuerzan sus competencias y su compromiso con el entorno. Es así como con
objeto de celebrar este aniversario número 31, entre el 10 y 15 de noviembre,
la semana de la carrera, se realizaron las siguientes dinámicas, en su mayoría
vinculadas con la comunidad curicana:
La tradicional
Feria Pedagógica, organizada por académicas y estudiantes de la Sede Curicó, se
ha consolidado como una vitrina de excelencia. Este año, la actividad se centró
en la creación de estrategias lúdicas innovadoras en torno a la música, las artes
integradas y las ciencias naturales. Esto se vio reflejado en la creación de
estaciones, donde los grupos de estudiantes iban trabajando con grupos de niños
y niñas visitantes.
Para la directora
de la Escuela, María Teresa González, “esta instancia fortalece el trabajo en
equipo, la colaboración y la capacidad de las futuras profesionales para
adaptarse a distintos contextos, interactuando con diversos públicos, desde
párvulos hasta estudiantes de centros de formación técnica de la provincia”.
Giannina Flores,
encarga de la recepción de los colegios que visitaron las dependencias del
Campus Nuestra Señora del Carmen, en la Sede Curicó, estuvo a cargo, junto con
estudiantes de primer año, de recibir a los y las visitantes y generar
actividades de espera cuando esto fue necesario. Para la académica, esta
instancia siempre genera alta participación:
“Siempre se
llenan los cupos. Es una actividad que entrega aprendizajes bidireccionalmente,
es decir, las niñas y niños vienen a aprender, también las educadores y
técnicos, a quienes se les entregan ideas respecto a experiencias de
aprendizajes, pero de manera lúdica. También nuestras estudiantes ponen en
juego todo su conocimiento respecto a las áreas en las cuales están
desarrollando el trabajo. A las estudiantes
de primero, que aún no tienen trabajo en terreno ni práctica con niños y niñas,
por ejemplo, esta instancia aporta un acercamiento respecto a la toma de
decisiones rápida, les ayuda a pensar qué hacer en los momentos en que los
niños están aburridos”, agregó.
Misa, alianzas
y paseo
Las estudiantes
tres días de juegos y competencias en el contexto de alianzas, actividad típica
en la que ocuparon la cancha del campus y se divirtieron. También se realizó
una Misa, con apoyo de la Pastoral UCM, con objeto de contar con una instancia
de encuentro, reflexión y agradecimiento.
En tanto, el día
viernes, las estudiantes tuvieron una jornada de paseo organizado por el Centro
de estudiantes de la carrera. La presidenta de la colectividad, Anyelli Navarro
comentó que gestionaron el acceso a las dependencias del Estadio La Granja,
también premios para entregar a quienes participaron en las actividades,
compraron comida y tortas para celebrar. “Hicimos juegos y competencias, además
del uso de la piscina municipal, lo que para nuestras compañeras significó
forjar lazos entre quienes estamos en distintos cursos”.
Jornada solidaria
con migrantes en campamento Puerto Príncipe
Demostrando el
sello de servicio de la UCM y para culminar la semana aniversario, la académica
María Teresa González Muzzio, junto a dos estudiantes, además de las
voluntarias del Programa de Español para Migrantes, participaron en una jornada
solidaria con niños y niñas de la comunidad haitiana del Campamento Puerto
Príncipe.
Esta acción,
coordinada con el Programa Español para Migrantes y el Voluntariado Apoyo
Escolar para Migrantes (VAEM), es un ejemplo del compromiso social que promueve
la Sede Curicó, poniendo el juego y la entretención en el centro de la
actividad educativa y de integración. En la instancia, las futuras educadoras
de párvulos compartieron distintas dinámicas que relevaron el juego y la
entretención como eje de la experiencia.
Con
estudiantes de primer a quinto año celebró la carrera con sede en Talca
La Escuela de
Educación Parvularia sede Talca conmemoró cinco años, en una semana que también
estuvo cargada de actividades lúdicas y académicas para estudiantes y docentes.
Se realizó la Feria Pedagógica, con estaciones de trabajo simultáneas donde
participaron 152 niños pertenecientes a tres colegios y un jardín infantil y, enfocado
a los docentes, el Seminario: Pedagogía en Educación Parvularia.
“Uno de los
principales propósitos de estas actividades era que las estudiantes pudieran
vincularse entre ellas, porque eso les da una experiencia universitaria
distinta, para poder conversar, compartir. Entender que estos momentos sirven
para integrarnos”, explicó la Dra. Marcela Bertoglio Salazar, directora de
Pedagogía en Educación Parvularia con Mención, sede Talca.
Cabe mencionar
que la Feria Pedagógica, tuvo un eje principal temático que era transversal: el
espacio. A partir de eso se realizaron actividades en ciencias naturales,
ciencias sociales, artes, literatura infantil, inglés, entre otros, con objeto
de demostrar a las estudiantes que hay temas que se abordan
interdisciplinariamente. “Esta actividad tuvo mucha preparación por parte de
profesores de primer, segundo, tercer y cuarto año. En tanto, las actividades
de carácter lúdico, se diseñaron en base a las propuestas de las mismas
estudiantes. Además, se invitó a las educadoras guías y a nuestros centros de
prácticas al seminario, donde se trabajaron las áreas de las matemáticas y el
lenguaje, específicamente escritura en educación inicial, generando un espacio
que también fue de diálogo y reflexión”, agregó la Dra. Marcela Bertoglio
Salazar.
Finalmente, la
académica enfatizó que esta conmemoración fue especial en la sede Talca: “La
Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia sede Curicó tiene un patrimonio de
31 años y esa es nuestra gran espalda. Pero este aniversario, celebrado en
nuestra sede Talca, fue muy especial
porque por primera vez, tenemos la carrera completa, de primero a quinto
año y nuestras egresadas estaban muy emocionadas. Además, tenemos acreditación
por seis años”.

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