SENAMA MAULE Y AIEP TALCA REALIZAN JORNADA INTERGENERACIONAL DONDE PERSONAS MAYORES COMPARTIERON SU EXPERIENCIA AL TRABAJAR Y VIAJAR EN LOS TRENES DE ANTAÑO

 



En el marco de las acciones de vinculación intergeneracional que promueve el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la Región del Maule, se realizó una significativa jornada junto a estudiantes del Instituto Profesional AIEP de Talca, donde personas mayores relataron sus vivencias relacionadas con el trabajo y los viajes en los tradicionales ferrocarriles que marcaron la historia de la zona.

La actividad fue encabezada por el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas y el director de sede Talca, Herman Jamett y se llevó a cabo en dependencias del establecimiento educacional y contó con la participación de personas mayores de distintos clubes, quienes compartieron con los jóvenes anécdotas, recuerdos y aprendizajes sobre una época en la que el tren era el principal medio de transporte y conexión entre las comunidades del Maule.

El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, destacó la importancia de estos espacios de encuentro. “Quiero agradecer, en primer lugar, a los estudiantes y docentes del AIEP Talca por abrir este espacio de encuentro intergeneracional, que refleja de manera muy concreta el espíritu del trabajo que impulsamos desde SENAMA: promover el respeto, la valoración y la integración de las personas mayores en nuestra sociedad. Hoy hemos podido compartir experiencias, recuerdos y aprendizajes en torno a algo tan significativo como los antiguos ferrocarriles, un símbolo del Chile de ayer que sigue vivo en la memoria de muchos. Escuchar a nuestras personas mayores contar sus vivencias, sus viajes, sus historias de trabajo y de vida, es una oportunidad invaluable para aprender del pasado y proyectar un futuro con más sentido y humanidad y nos impulsa a seguir fortaleciendo el envejecimiento digno, activo y saluda y continuar trabajando con la academia con es el caso del Instituto AIEP”.

Por su parte, Herman Jamett, director de AIEP Talca, subrayó el aporte educativo de la actividad, afirmando que “Es un verdadero orgullo para nosotros, como AIEP Talca, ser parte de esta jornada intergeneracional junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Maule. Actividades como esta reflejan el espíritu de colaboración y aprendizaje mutuo que queremos promover entre nuestros estudiantes y las personas mayores de nuestra región. Hoy hemos podido compartir historias, experiencias y recuerdos que forman parte de nuestra identidad como país, y que son también una fuente invaluable de enseñanza para las nuevas generaciones. Creemos firmemente que el diálogo entre jóvenes y personas mayores enriquece la formación profesional, pero, sobre todo, fortalece el sentido de comunidad, respeto y empatía y quiero agradecer a SENAMA Maule por esta alianza, a las y los docentes que acompañaron esta experiencia, y muy especialmente a las personas mayores que hoy nos compartieron su historia de vida y su paso por los ferrocarriles, parte fundamental del patrimonio de Chile”.

La jornada concluyó con un dialogo donde estudiantes y mayores reflexionaron sobre los cambios en el transporte y la forma en que este ha influido en el desarrollo social y económico de la región.

 

Comentarios