SENADORA VODANOVIC Y ALCALDES DEL MAULE SOLICITAN JORNADA DE DIÁLOGO POR PROYECTO DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA ITAHUE–HUALQUI


 

Maule. A fines de junio de este año, el Comité de Ministros aprobó el proyecto de transmisión eléctrica Itahue–Hualqui, considerado el segundo más grande en evaluación ambiental en Chile. La decisión, adoptada en la quinta sesión ordinaria de 2025 encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, ha generado inquietud en las comunidades por donde atraviesa el trazado.

Ante esta situación, la senadora por la Región del Maule, Paulina Vodanovic, junto al presidente de los alcaldes del Maule, Américo Guajardo, solicitaron al ministro de Energía, Diego Pardow, la realización de una jornada de socialización e información del proyecto, con el objetivo de entregar antecedentes claros sobre los resguardos medioambientales que se tomaron en cuenta para su aprobación.

“Sabemos de la preocupación de las comunidades en el Maule por el trazado del proyecto de transmisión energética Itahue–Hualqui, aprobado por el Comité de Ministros. Por ello solicitamos, junto al presidente de los alcaldes del Maule, una jornada de información y socialización para que se conozcan los resguardos medioambientales considerados en esta decisión tan trascendental. La propuesta fue bien recibida por el ministro Pardow, quien comenzó a programarla para el mes de octubre”, afirmó la senadora Vodanovic.

La parlamentaria destacó además la importancia de sumar al proceso al gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, señalando que su compromiso con el medioambiente y con el desarrollo regional lo convierten en un actor clave para acompañar a las comunidades y autoridades locales en este diálogo.

“Estamos en un escenario energético complejo que puede dejarnos sin luz durante el periodo estival y generar pérdidas importantes en el sector turístico. Si queremos desarrollo en la región —un puerto, una macroferia, un aeropuerto o incluso un restaurante— necesitamos energía y, por lo tanto, su generación. Por eso este proyecto debe ser entendido en toda su dimensión”, agregó la senadora.

Finalmente, la legisladora llamó a la unidad de las autoridades regionales y comunales en torno a este desafío:

“Invito a los parlamentarios y parlamentarias del Maule, así como a los alcaldes y alcaldesas de las 30 comunas, a trabajar juntos en pos del desarrollo de un Maule mejor. La energía es clave para el futuro de nuestra región y debemos abordarla con responsabilidad, transparencia y compromiso”.

Comentarios