PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA UCM FUE DESTACADO EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE CNA




La Universidad Católica del Maule (UCM) participó en el Seminario Internacional organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), instancia que reunió a más de seiscientas personas de distintas regiones del país y del extranjero bajo el título "Experiencias de Aseguramiento Interno de la Calidad en la Educación Superior”. El encuentro, realizado de manera presencial y virtual, se consolidó como un espacio de difusión, análisis y reflexión sobre las estrategias que están impulsando las Instituciones de Educación Superior en Chile.

Durante dos jornadas, las instituciones educativas compartieron experiencias en torno a los desafíos actuales del aseguramiento de la calidad.

El Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Dr. Andrés Bernasconi, destacó el valor de la colaboración interuniversitaria y la transferencia de buenas prácticas que genera este encuentro.

“Queremos valorar este espacio que nos permite compartir experiencias de desarrollo, innovación y calidad de las Instituciones de Educación Superior a través de ponencias, que las personas que están ejecutando estos cambios puedan compartir con la audiencia y responder preguntas que surgen de la interacción. Ha sido un ejercicio muy valioso y enriquecedor (...) esto es una manera de colaboración extremadamente importante en el sistema porque conduce a la identificación de buenas prácticas y a su transferencia a los colegas”.

El Seminario contó además con la participación de destacadas ponencias internacionales por parte del Dr. Marcelo Knobel, director ejecutivo de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT de Uruguay.

Certificación en perspectiva de género

En este contexto, la UCM fue seleccionada para presentar su experiencia institucional con el Programa de Certificación en Perspectiva de Género, una iniciativa que responde a la necesidad de integrar el enfoque de género en los procesos formativos de pregrado.

El programa nace en 2023 al alero de la Dirección de Formación General con apoyo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad en el contexto de la implementación de la política institucional de género, en particular, el Compromiso 2: Transversalización de la perspectiva de género.

De esta forma se articuló una propuesta innovadora que contempla una mirada reflexiva centrada en la dignidad y derechos de las personas y herramientas para abordar situaciones de violencia y discriminación de género mediante la elaboración de proyectos y/o programas de intervención. Todo lo anterior a través de tres cursos semestrales de 150 horas cada uno.

Gloria Miranda Díaz, jefa del Departamento de Desarrollo interdisciplinar de la Dirección de Formación General, explicó que “Es un honor dar a conocer la experiencia de nuestra institución para implementar este tipo de iniciativa. Esto es una evidencia de que la formación integral para nuestro estudiantado cumple criterios de calidad y enfoque de derechos humanos, pilares fundamentales de nuestro modelo formativo.” 

Presentación de la experiencia en el Seminario

La ponencia fue presentada por María Paula Poblete Bravo, directora de Equidad de Género y Diversidad UCM. Durante la exposición, explicó cómo se articula este programa formativo con la política y modelos institucionales en el ámbito de género, la importancia de las herramientas teóricas y prácticas entregadas al estudiantado, y los mecanismos para evaluar la iniciativa.  

“La participación de la UCM en este seminario es una muestra del compromiso institucional con la calidad, el respeto por la persona humana y la formación integral del estudiantado. Si entendemos la educación como un derecho humano, la equidad de género debe ser un elemento indisociable de ésta”, sostuvo luego Bravo.

El programa de certificación ha contado con la participación de más de 570 estudiantes y ha sido altamente valorado por éstos, según encuesta de percepción aplicada en 2025.

 

 

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