Una relación de amistad de años entre dos hombres terminó con la brutal muerte de uno de ellos a causa de múltiples puñaladas y golpes propinados por Manuel Enrique Garrido Silva (68), la madrugada del domingo en la comuna de San Rafael.
Tras su detención, el imputado fue formalizado por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Rodrigo Pizarro, quien se constituyó en el lugar junto al Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía del Maule y la Brigada de Homicidios de la PDI.
El crimen ocurrió en la vivienda del imputado, mientras ambos compartían en esa noche. Por causas que se investigan, se produjo una riña en la que resultó muerto Nivaldo del Rosario Bravo Maldonado (65). Posteriormente, el cuerpo fue dejado en plena vía pública en calle Los Maitenes.
“Carabineros dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia que había aparecido el cuerpo de una persona, la cual se encontraba maniatada y con múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo. Se concurrió al sitio del suceso y, al examinarse a la víctima, se le encontraron múltiples lesiones cortopunzantes, tanto en el tórax como también en la espalda, así como también golpes en el rostro y la cabeza. Además, estaba amarrada de manos, por lo cual se comenzaron a realizar las diligencias para poder determinar qué es lo que había ocurrido y quiénes serían el o los autores de este hecho. Se hizo un análisis de las cámaras de seguridad que existían en las inmediaciones del lugar que captaron información que nos permitió dar con el autor del hecho. Esta persona accedió a que se ingresara a su domicilio, en el cual se encontraron numerosos antecedentes que lo vinculan directamente con el hecho en cuestión, como sangre en distintas partes de la casa, las vestimentas con las cuales aparecía la persona arrastrando el cuerpo de la víctima, así como también el arma utilizada y también otras prendas de vestir que tenían sangre y otras evidencias en el lugar. El delito por el cual se formalizó es de homicidio calificado en atención a que creemos que el imputado atacó deliberadamente al ofendido de manera innecesaria. Habría agresión en distintas etapas, no en un solo momento. Además, lo había amarrado, lo cual impedía obviamente que la víctima pudiera haber repelido esta agresión. Se encontró en el interior del domicilio del imputado cuerdas con las cuales habría sido amarrada esta persona”, expresa el fiscal Pizarro.
Por su parte, el jefe de la BH Talca, subprefecto Rodrigo Burgos, señala que “conforme a la investigación desarrollada por parte de la BH en conjunto con el Ministerio Público, se logró reunir antecedentes que sitúan al imputado en el sitio del suceso, estableciendo que ambos habrían estado compartiendo para posteriormente producirse una agresión que provocó diversas heridas cortopunzantes en la víctima, ocasionándole la muerte en el lugar. A través del trabajo científico-técnico y las evidencias levantadas por parte del equipo investigativo, se logró vincular al imputado con este crimen, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización”.
A solicitud del Ministerio Público, el tribunal decretó la prisión preventiva del imputado y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.


Comentarios
Publicar un comentario