DESTACAN EL IMPACTO EN EL EMPLEO QUE REPRESENTA UN PUERTO DE GRAN CAPACIDAD EN EL MAULE

 




El debate sobre la construcción de un puerto en la Región del Maule —reactivado durante el seminario “Un Puerto para el Maule: Por una región desarrollada y un Maule conectado”, organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM) a través de su Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM)— ha despertado una amplia reflexión sobre su impacto en la productividad, la conectividad y el empleo regional.

Entre las voces que han destacado la relevancia de esta propuesta se encuentra la del Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto ejecutado por la UCM con el respaldo de la Subsecretaría del Trabajo, el que ha puesto énfasis en la dimensión laboral que tendría esta infraestructura estratégica para el futuro del territorio.

“Un puerto no solo implica inversión y movimiento de carga; significa también encadenamientos productivos, empleos directos en construcción, transporte y logística, y empleos indirectos en servicios, comercio y turismo. El Maule tiene una oportunidad real de transformar su estructura laboral si logra concretar una obra de esta magnitud”, señaló la directora del OLM, Irma Carrasco.

Además, subrayó Carrasco que la idea de un puerto en Constitución tiene profundas raíces históricas y un precedente de desarrollo económico local que vale la pena recuperar. “La existencia de un puerto en Constitución tiene antecedentes históricos que nos permiten remontarnos al siglo XIX. El Premio Nacional de Historia, Armando de Ramón Folch, en su texto El Caso Talca, reseña la importancia que tuvo el puerto de Constitución para la circulación de productos agrícolas, especialmente el grano y el trigo. Fue común el tráfico fluvial desde el río Maule al puerto de Constitución para el transporte de granos, que tenían destino interno a los puertos de Tomé y Valparaíso, y al extranjero, como California”, sostuvo.

“El diario El Alfa, del 13 de junio de 1846, reseña que ‘Las cosechas se exportan por el puerto de Constitución, con una utilidad que no deja de halagar al comerciante...’. Este puerto permitió cierta autonomía a la economía local, que en otras zonas del país no existía. Ese antecedente histórico refleja que la existencia de un puerto en la localidad de Constitución fue un elemento clave para el desarrollo económico local de la época”, explicó la Directora del OLM.

Para la académica, la historia ofrece una lección vigente respecto que la infraestructura portuaria fue un factor de dinamismo laboral y económico hace más de un siglo, y podría volver a serlo si se encara como un proyecto estratégico para el siglo XXI, tal y como lo proyectan las y los expertos que revisaron en detalle el proyecto recientemente en la UCM.

Fuente de empleos de calidad

“Hoy, al igual que entonces, el puerto puede ser una puerta de salida para la producción regional y una fuente de empleos de calidad. Pero también puede ser un catalizador para nuevas competencias laborales, como las vinculadas a la logística, el transporte marítimo, la ingeniería costera o la gestión medioambiental”, complementó Carrasco.

Desde el punto de vista del Observatorio, la creación de un puerto regional permitiría diversificar la oferta laboral del Maule, contrarrestando en parte la sabida estacionalidad del empleo maulino históricamente concentrado en la agricultura y los servicios, fortaleciendo además la empleabilidad en sectores tecnológicos y profesionales asociados al comercio exterior y la sustentabilidad.

Y es que el empleo puede renovar de manera significativa la matriz productiva, la que en términos de empleo no sólo impacta en lo directamente relacionado a la carga marítima, sino que también en logística, nueva inversión industrial, transporte y servicios.

El apoyo del OLM se suma así al consenso expresado en el seminario organizado por la UCM: avanzar hacia un puerto para el Maule no es sólo una necesidad técnica, sino también una apuesta estratégica por el empleo, la equidad territorial y el desarrollo sostenible de la región.

 

 

Comentarios