Tras el inicio del
debate parlamentario que busca asegurar una hora diaria de actividad física en
los colegios, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, Dr.
Rodrigo Vargas Vitoria, destacó el paso dado por el Senado. “Este era un deseo
esperado hace mucho tiempo (…) para que las poblaciones juveniles, infantiles,
y por qué no decir, adultas y adultos jóvenes, puedan mantener una mejor
calidad de vida. El ejercicio físico es fundamental junto con la nutrición y el
adecuado tiempo de descanso de sueño”, subrayó.
La iniciativa —que
registró 20 votos a favor y 2 abstenciones en el Senado— apunta a combatir el
sedentarismo infantil y juvenil, y a instalar prácticas formativas, lúdicas e
inclusivas a lo largo de la jornada escolar.
El académico
también recordó la posición crítica del sector frente a la idea de que
Educación Física fuese optativa en 3° y 4° medio: “Rechazamos inicialmente la
propuesta que educación física sea voluntaria en tercero y cuarto medio. Esta
noticia nos viene, en alguna medida, a demostrar que fue una equivocación”,
afirmó.
Fue así como este
jueves 16 de octubre la Sala aprobó en primer trámite las primeras normas del
proyecto que estimula la actividad física y el deporte en la educación
parvularia, básica y media.
La propuesta
garantiza 60 minutos diarios de juegos, actividad física o deporte durante la
jornada educativa y prohíbe conmutar esos minutos con la asignatura de
Educación Física y Salud.
Para el Dr. Vargas,
el camino es claro: “Creemos que las políticas públicas debieran fomentar… la
necesidad de mantener una hora diaria para la práctica del ejercicio físico y
el deporte. Es una noticia que nos alegra mucho y nos mantiene permanentemente
vigilantes porque es un desafío tremendo para el país”.
Cabe destacar que la
UCM posee una larga trayectoria en la formación de profesores de Educación
Física en la Región del Maule, con un compromiso sostenido en docencia,
investigación y vinculación con el medio.
La discusión
legislativa continuará con las votaciones pendientes y el llamado a una
coordinación intersectorial entre Educación, Salud, Deportes y Desarrollo
Social. La UCM, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, reiteró su
disposición a contribuir técnica y académicamente para que los 60 minutos
diarios se conviertan en una realidad sostenible en las comunidades educativas.
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