COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO REFUERZA LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL CON JORNADAS PRÁCTICAS DE RIEGO EN LICEOS AGRÍCOLAS DEL MAULE
La Comisión
Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura continúa fortaleciendo la
educación técnico-profesional en la región del Maule, con el desarrollo de
jornadas dirigidas a estudiantes de tercero medio de la especialidad de
Agropecuaria de los liceos Ignacio Carrera Pinto de Colbún y Sagrados Corazones
de Villa Alegre.
Estas
actividades, enmarcadas en la línea de acción educativa de la CNR, buscan
fomentar la permanencia de los jóvenes en carreras vinculadas al sector
agrícola y enriquecer sus conocimientos sobre el uso eficiente del agua y las
tecnologías de riego, pilares fundamentales para la sostenibilidad y
competitividad del sector.
El coordinador
regional de la CNR, Claudio Cortés, destacó la importancia de que la
institución participe activamente en la etapa formativa de los futuros técnicos
agrícolas. “Para la CNR es fundamental acompañar el proceso educativo de los
jóvenes y despertar en ellos el interés por el riego y la gestión eficiente del
agua. Queremos que vean en este sector un espacio de desarrollo profesional y
personal, que sigan vinculados al campo y se conviertan en agentes de cambio
para una agricultura más sustentable”, destacó Cortés.
Durante los
talleres, estructurados en módulos teóricos y prácticos, los estudiantes
analizaron parámetros de desempeño de un sistema de riego por goteo, incluyendo
la evaluación de presiones de funcionamiento y el cálculo del coeficiente de
uniformidad, herramientas indispensables para diagnosticar la eficiencia y
distribución del agua en predios agrícolas.
En Colbún, los
estudiantes realizaron su práctica en el predio de Álvaro Astudillo,
beneficiario de la Ley de Riego que cultiva 17 hectáreas de moras, mientras que
en Villa Alegre la jornada se llevó a cabo en los invernaderos del liceo, los
cuales fueron construidos por los propios alumnos, quienes también se encargan
del manejo y venta de hortalizas a la comunidad.
Mientras que
Javier Lara, profesor de riego del Liceo Sagrados Corazones, destacó la
instancia como inspiradora para la comunidad. “Los estudiantes estaban muy
contentos y motivados y son actividades enriquecedoras que permiten analizar en
terreno aspectos concretos como medición de caudales, ya que hay muchos
desafíos en el entorno rural, y estos ejercicios los acercan a las prácticas
reales”, expresó.
Por su parte, la
estudiante Flor Torrealba, participante de la jornada, resaltó la relevancia de
la iniciativa: “lo que más me gustó fue que se interesan en que los jóvenes
aprendamos sobre el riego y cada factor que influye en el crecimiento de las
plantas. Es importante para nosotros y para el país, porque nos inspira a
seguir en lo que nos gusta”.
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