Estar en un escenario, sentir la ansiedad previa a una presentación y aprender a controlar las emociones sin necesidad de un público real, es la experiencia que podrán vivir estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, gracias a un proyecto piloto que busca utilizar la realidad virtual para simular conciertos y evaluaciones.
“Consiste en darles la posibilidad a nuestros estudiantes de
que tengan una experiencia sensorial para la práctica, en tiempo real y con
todas las emociones que conlleva estar en un escenario. Además, le sirve como
base para lograr paulatinamente el dominio técnico del instrumento y del
repertorio”, detalló Leafar Riobueno, académico de la Escuela de Música.
La iniciativa forma parte del concurso de la Universidad de
Talca “Proyectos Piloto Inclusión de Realidad Virtual en el Aula 2025”, que
seleccionó seis propuestas de distintas facultades para explorar cómo esta
tecnología puede enriquecer el aprendizaje en áreas como salud, arquitectura,
ingeniería y arte.
Otro de los proyectos adjudicados es un tour virtual por los
laboratorios de Microbiología. “Para nosotros es muy importante la
bioseguridad. Inicialmente el estudiante debe conocer las dependencias para que
cuando ingrese a los laboratorios sepa que tiene que trabajar de una forma
segura y protegida. Esta iniciativa virtual nos va a contribuir precisamente
con esa etapa”, recalcó Olga Lobos
La Escuela de Arquitectura también desarrollará una
experiencia inmersiva, “la idea es recorrer los edificios, cómo cada uno de los
elementos que conforman parte de una propuesta interactúan, conviven y se
desarrollan”, subrayó Marcelo Ojeda, académico de dicha carrera.
Transformación digital
Un total de 25 iniciativas de la Universidad de Talca
postularon al concurso de realidad virtual en el aula, de éstas, seis fueron
seleccionadas. Se trata de pilotos que se realizarán en recorridos inmersivos
en laboratorios de microbiología, odontología, sala de simulación de
Enfermería, escenarios musicales, sala de procesamiento de muestras
parasitológicas y caminatas 3D en sistemas de edificios.
“En primer lugar estamos viendo las características técnicas
para generar una experiencia basada en realidad virtual en el aula. Esto
implica el acompañamiento para poder cocrear esta experiencia y materializarla
en un producto para que pueda ser implementado con los estudiantes de las
distintas disciplinas”, especificó Felipe Besoaín, director de Tecnologías
Educativas (DTE) UTalca.
Por su parte, la docente Olga Lobos, destacó la instancia.
“Los modelos formativos han cambiado, y desde esa mirada los docentes tenemos
que ser capaces de ir más a la vanguardia, aceptar estos desafíos y situar al
estudiante dentro del proceso educativo. Esta es una muy buena instancia para
comenzar a trabajar con una mirada diferente y desde una pedagogía
transformadora”.
Besoaín recalcó que este proyecto se enmarca dentro del Plan
de Transformación Digital de la Universidad de Talca. “Esto ha permitido
vislumbrar cómo la aplicación de las tecnologías permite contribuir al
desarrollo efectivo de ciertas competencias en el aula”.
“Las tecnologías tienen un alto impacto, y en este caso
permiten llevar a los estudiantes a lugares donde físicamente no pueden estar,
o entrenar procedimientos sin necesidad de repetir tareas ni gastar materiales.
Esto complementa y enriquece la formación que se realiza en el aula”, finalizó
Besoaín.
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