PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR JUNAEB PARA ESTUDIANTES DEL ESPECTRO AUTISTA



En una jornada marcada por el compromiso con la inclusión y la equidad, se presentó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con atención diferenciada para estudiantes del Espectro Autista (TEA), una iniciativa que reafirma el derecho de todos los niños y niñas a una alimentación adecuada, adaptada a sus necesidades individuales.

Durante la actividad, Patricio Uribe Ibañez, director regional de JUNAEB, enfatizó la relevancia de que el sistema público garantice el acceso equitativo a sus programas, destacando el rol del PAE como una herramienta concreta de inclusión. En sus palabras, “la alimentación también es un derecho que debe considerar la diversidad de nuestros estudiantes y hemos estado trabajando con la Fundación Atípica en forma colaborativa para acompañar a las familias y a los estudiantes del espectro autista”.

Por su parte, Leslie Gallardo, directora de la Fundación Atípica, organización que ha acompañado a familias con hijos neurodivergentes, valoró profundamente la apertura y disposición de JUNAEB a flexibilizar criterios, adaptarse a realidades familiares diversas y avanzar en coordinación con las comunidades escolares. “Este programa no solo entrega alimentos; entrega dignidad y reconocimiento a las necesidades particulares de nuestros niños. Agradecemos el trabajo conjunto y el compromiso demostrado por Patricio Uribe director de JUNAEB y su equipo”, señaló.

La presentación estuvo a cargo por el Encargado del Programa de Alimentación Escolar JUNAEB, Jordanno Araya Silva, y la nutricionista, Arlene Madrid Cáceres, quienes detallaron el proceso de postulación, los requisitos médicos, y las características de las canastas diferenciadas, ajustadas a la selectividad alimentaria y otras condiciones específicas de los estudiantes TEA.

Uno de los principales llamados fue a fortalecer la coordinación entre establecimientos educacionales y las familias, así como a asegurar la difusión del programa, ya que aún existen comunidades escolares que desconocen los procedimientos de postulación.

Finalmente, ambas instituciones reiteraron su compromiso de seguir trabajando colaborativamente, difundiendo información y mejorando constantemente los mecanismos de apoyo alimentario para estudiantes neurodivergentes.

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