DIPUTADO JORGE GUZMÁN EMPLAZA AL GOBIERNO: “EL HOSPITAL DE LICANTÉN ES URGENTE Y NO PUEDE SEGUIR EN RIESGO POR FALTA DE PRESUPUESTO Y GESTIÓN”

  


A dos años de las inundaciones que afectaron de sobremanera a Licantén, el diputado por la Región del Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), exigió al Gobierno acelerar y cumplir las promesas realizadas a todos los vecinos y vecinas de la comuna y que, a la fecha, no han sido concretadas.

Guzmán recordó que, en medio de la emergencia, el presidente de la República, Gabriel Boric, comprometió soluciones concretas a los vecinos de Licantén. Sin embargo, a dos años de esas palabras, el parlamentario afirmó que todo sigue siendo provisorio.

"En medio de la angustia, de la pena, de la desesperación de los vecinos de Licantén, el presidente de la República fue, recorrió las calles y sobre un juego en una plaza dijo: “no los vamos a dejar solos". Hizo promesas concretas; un hospital definitivo, una nueva comisaría, un banco que fuera digno y un plan de reactivación económica. La gente confió, pero dos años después, ¿qué tenemos? Soluciones provisorias y promesas incumplidas”, señaló el diputado Guzmán.

Asimismo, agregó que “la comisaría definitiva no existe. El banco sigue siendo un poco más que una caja vecina, y no hay un solo proyecto serio para reactivar económicamente a la comuna. Lo único que parecía avanzar era el nuevo Hospital de Licantén y hoy también parece que está en riesgo. La única oferta presentada en la licitación supera un 60% el presupuesto fijado por la Seremi de Salud en el Maule. El terreno ya está disponible, se encuentra en una zona no inundable, el proyecto está diseñado, lo que falta no es tiempo ni tampoco ideas, lo que falta es presupuesto y es gestión”.

Por esto, el parlamentario del Maule solicitó oficiar al Ministerio de Obras Pública, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que se prioricen los recursos y se agilicen las gestiones para Licantén.

“El Hospital de Licantén es urgente. Los oficiamos para que no permitan que este gobierno pase a la historia como el gobierno que abandonó a Licantén. Que ajusten la partida, que prioricen recursos y que adjudiquen el proyecto. Porque la dignidad, la seguridad de miles de vecinos, no puede depender de la falta de gestión ni de excusas presupuestarias, por el dinero que este gobierno no está bien priorizando. Licantén no puede enfrentar otro invierno siendo olvidado”, finalizó el diputado Jorge Guzmán.

 

Comentarios