CONSEJERO REGIONAL ALAMIRO GARRIDO INSISTE EN ELIMINAR EL PEAJE DE RETIRO Y TRASLADARLO AL LÍMITE REGIONAL


 

El consejero regional del Maule Sur, Alamiro Garrido, reiteró su llamado a reubicar el peaje de Longaví, ubicado en la Ruta 5 Sur, trasladándolo hacia el límite regional con Ñuble, en el río Perquilauquén. La medida —sostiene— busca aliviar el bolsillo de las familias, mejorar la competitividad de los emprendedores y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Actualmente, el peaje divide a las comunas de Parral, Retiro y Longaví, generando un alto costo para quienes deben trasladarse diariamente por razones de trabajo, estudio, salud o emprendimiento. De acuerdo con estimaciones preliminares, un trabajador que se desplaza cada día entre Parral y Longaví puede gastar más de 120 mil pesos mensuales en peajes, lo que representa casi el 15% de un ingreso mínimo.

Impacto económico y social

Para Garrido, este sobrecosto atenta contra la integración territorial y frena el desarrollo local:

“El progreso no se mide solo en carreteras, sino en las oportunidades reales que damos a las personas”, enfatizó.

La actual ubicación del peaje, advierte, encarece la movilidad laboral, desincentiva el emprendimiento y resta competitividad a la región al aumentar los costos de transporte, especialmente de productos agrícolas y silvoagropecuarios.

Propuesta de traslado

El consejero propone estudiar la factibilidad de trasladar el peaje al límite regional en el río Perquilauquén, lo que permitiría:

Ahorro directo para familias y trabajadores.

Mayor integración y movilidad entre Parral, Retiro, Longaví, Linares y Talca.

Impulso al emprendimiento y la inversión local.

Abaratamiento de costos logísticos para la producción agrícola.

Mejora en la calidad de vida, al eliminar una carga injusta en traslados de pocos kilómetros.

Según expertos, este ajuste es técnicamente viable incluso en rutas concesionadas, mediante modificaciones contractuales o acuerdos de compensación con la concesionaria.

Búsqueda de apoyos

Garrido señaló que ya inició gestiones para conseguir el respaldo político y técnico de autoridades nacionales y regionales. En la propuesta se convoca al Ministerio de Obras Públicas, parlamentarios, municipios, gremios de transportistas, agricultores, emprendedores y la propia concesionaria, subrayando que solo con un trabajo conjunto y transversal será posible concretar este anhelo de las comunidades del Maule Sur.

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