SENADORA VODANOVIC INGRESA INDICACIONES PARA TERMINAR CON LA SUBCONTRATACIÓN DE LECTURA DE MEDIDORES EN DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA



En el marco de la controversia generada por las alzas en las cuentas de la luz en el Maule, tras una estimación aplicada por la empresa CGE debido a un conflicto con la firma encargada de la lectura de medidores, la senadora por la región, Paulina Vodanovic, presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico y perfecciona las atribuciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Las propuestas de la parlamentaria apuntan directamente a resguardar los derechos de los consumidores y usuarios del Maule, estableciendo que la lectura de medidores no podrá ser subcontratada por las distribuidoras de energía. “Si se cae el contrato con la empresa, se aplica consumo presunto a todos los clientes, como ocurrió ahora en el Maule, algo completamente impresentable”, enfatizó.

Asimismo, la senadora detalló que las distribuidoras deberán informar a los usuarios cuando se apliquen cobros presuntos y que, en los casos en que corresponda realizar posteriormente el cobro efectivo, los abonos deberán ser reconocidos y las diferencias podrán pagarse en cuotas, sin riesgo de suspensión del servicio.

“Con estas medidas —señaló Vodanovic— resguardamos a los consumidores y usuarios del Maule frente a situaciones internas de las empresas distribuidoras, que no pueden ser traspasadas a los clientes. Lo ocurrido con las alzas de la luz generó un malestar legítimo y no podemos permitir que se repita”, sostuvo.

Finalmente, la senadora valoró la decisión de la SEC de paralizar los cobros calculados por estimación en la región, medida que fue solicitada por ella misma en el Congreso, e hizo un llamado a mantener el suministro sin cortes mientras dure la investigación.

Con estas acciones, la senadora Paulina Vodanovic reafirma su compromiso permanente con las familias del Maule, defendiendo sus derechos y promoviendo soluciones concretas frente a las injusticias que han golpeado el bolsillo de los hogares de la región.

Comentarios