PERSONAS MAYORES PARTICIPAN DE DIAGNÓSTICO QUE BUSCA MEJORAR SU BIENESTAR



Agrupaciones de la Región del Maule interactuaron en la Universidad de Talca para la elaboración de un documento que reunirá ideas y propuestas para favorecer la salud de la tercera edad.

Problemas como nula o escasa locomoción, largas distancias de transporte desde zonas rurales, poca difusión de actividades o malas condiciones climáticas, mencionaron los adultos mayores de la Región del Maule como las principales barreras para participar en actividades relacionadas a mantener o mejorar su salud integral.

Esto es parte de la mirada preliminar al diagnóstico participativo realizado por el Centro de Longevidad Vitalis de la Universidad e Talca, que fue socializado con grupos de tercera edad de diversas comunas, así como con profesionales de diversas unidades municipales ligadas al envejecimiento de Pelarco, Pencahue, Maule, Curepto y Talca, estudiantes y académicos adscritos al centro.

La docente de la Escuela de Enfermería de la UTalca, Claudia Amigo Rojas, encargada del encuentro, explicó que “el propósito del diagnóstico participativo fue identificar las necesidades en materia de vinculación y formación de las personas mayores, para realizar actividades para ellos en o desde la Universidad de Talca”.

En ese contexto, este grupo señaló como sus principales anhelos la realización de más actividades recreativas, deportivas, conocer la citada casa de estudios, talleres de alfabetización digital, de arte, operativos de salud en sus comunidades, entre otros.

La profesora Claudia Amigo agregó que la idea es “construir, de manera colaborativa entre todos los actores involucrados, una universidad amigable con las personas mayores”.

La académica destacó además, la presencia del grupo intermedio de estudiantes "Promotores de Envejecimiento Saludable", agregando que “este proceso busca promover la construcción de un entorno universitario inclusivo, accesible y participativo en la Universidad de Talca, que favorezca el bienestar, la integración social y la calidad de vida de las personas mayores”.

Este trabajo de diagnóstico es impulsado por académicos de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Derecho, Deporte y Música de la casa de estudios.

Comentarios