¿MEJORA LA ACTIVIDAD FÍSICA EL RENDIMIENTO COGNITIVO?: ACADÉMICO DE LA UCM APLICARÁ MODELO EXPERIMENTAL EN BARCELONA
Escolares de primaria serán parte de una innovadora indagación
liderada por el académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del
Maule (CIEAM), Dr. Jaime Vásquez-Gómez, durante una estancia científica de tres
meses en la Universidad de Barcelona (UB), España.
La iniciativa se enmarca en un prestigioso programa de formación de
la Fundación Carolina, que este año ofreció cinco becas a través del Consejo de
Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), compuesto por 30 instituciones a
nivel nacional. La UCM se adjudicó dos.
“Yo postulé con la Universidad de
Barcelona por medio de un investigador de allí, el Dr. Albert Batalla Flores,
que pertenece al Departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de
Educación. El proyecto se articula con el ámbito de educación, desarrollo humano
y sociedad, que es una de las áreas prioritarias de investigación de la UCM”, explicó
Vásquez-Gómez.
La propuesta, que se ejecutará entre
septiembre y diciembre próximos, se enfocará en cómo la actividad física y las
habilidades motrices inciden en las funciones cognitivas de estudiantes de primaria.
La hipótesis plantea que una mayor riqueza motriz –es decir, una diversidad
amplia de experiencias de movimiento en la infancia– se encuentra directamente
relacionada con un mejor rendimiento académico.
“Actividades físicas como correr, saltar o manipular objetos no
solo estimulan la aptitud física, sino que también activan procesos cognitivos
fundamentales para el aprendizaje”, destacó el investigador.
La intervención consistirá en sesiones
lectivas para niños preadolescentes, centradas en actividades lúdicas de
locomoción, saltos y lanzamientos, durante clases de educación física en
escuelas de Barcelona.
Además de
generar conocimiento aplicado, Vásquez-Gómez espera adaptar el modelo
experimental a la realidad chilena. “Una de las proyecciones más importantes es
trasladar esta experiencia a establecimientos educacionales en nuestro país,
idealmente a partir de 2026, a través de proyectos con financiamiento interno o
externo”, concluyó.
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