INICIAN LAS OBRAS DEL NUEVO CUARTEL DE LA CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CAUQUENES EN EL BARRIO ESTACIÓN







Un anhelo de años comenzó a hacerse realidad este lunes con el inicio oficial de las obras de construcción del nuevo Cuartel de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, ubicado en el tradicional Barrio Estación. La obra busca entregar condiciones dignas y modernas a los voluntarios y voluntarias que integran esta unidad, además de renovar la infraestructura de un espacio simbólico para la comunidad.

Desde la institución bomberil, manifestaron con orgullo que esta nueva sala de máquinas no solo representa un avance funcional, sino también una transformación urbana significativa para el sector:

“Es un sueño que ya lleva más de tres años y hoy por fin ya es una realidad. Que no solo dará bienestar a nuestros sacrificados bomberos y bomberas, sino que también cambiará la cara del entorno en El Querido Barrio Estación”.

El proyecto, aprobado en 2024, responde a una necesidad urgente de la Cuarta Compañía, que hasta ahora opera en las antiguas bodegas del ferrocarril, un espacio que ha quedado estrecho para albergar al creciente equipo humano y material mayor, incluyendo la reliquia histórica de la compañía, actualmente resguardada en una propiedad vecina.

La nueva infraestructura contará con espacios adecuados y modernos, incluyendo enchufes especiales para mantener los carros bomba conectados y listos para su salida inmediata, cumpliendo así con los estándares actuales de operatividad. Este diseño fue fruto del trabajo técnico conjunto entre el equipo de SECPLA de la Municipalidad de Cauquenes, liderado en ese momento por la Ingeniera Silvia Sánchez, y Bomberos de la comuna.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional del Maule (GORE), gracias a la gestión de la Municipalidad de Cauquenes y el respaldo institucional de la comunidad. La edificación se levantará en el frontis del actual terreno utilizado por la compañía, permitiendo conservar la infraestructura existente para otros fines propios de la institución.

Con el inicio de las obras, y a pocos días de celebrar su 37° aniversario, la Cuarta Compañía ve materializado un anhelo que simboliza el espíritu de unidad y vocación de servicio:

“Así vamos avanzando a pasos firmes por engrandecer a la Gloriosa Cuarta Compañía. Y seguiremos por mucho más, y demostrar que todo se logra cuando existe Unión, Constancia y Disciplina”, señalaron desde la Compañía.

Este avance marca un hito en la historia de los Bomberos de Cauquenes y, especialmente, para el Barrio Estación, que ve fortalecida su identidad y su vínculo con una de las instituciones más queridas y respetadas por la ciudadanía.

Comentarios