Con entusiasmo, alumnos y alumnas de establecimientos
educacionales construyeron robots evita obstáculos en el evento impulsado por
la Casa de Estudios y la Embajada de EE.UU.
Con éxito se llevó a cabo la cuarta edición del Taller de
Robótica, dirigido a estudiantes de enseñanza media. El programa, financiado
por la Embajada de Estados Unidos en Chile, forma parte de las actividades que
imparte la Universidad de Talca para promover las ciencias, la vinculación con
la comunidad local. En esta versión, los participantes construyeron un robot
evita obstáculos, denominado MK-BOT.
“El curso mezcla ciencia, tecnología y matemáticas, y se
imparte en sesiones virtuales a nivel nacional y, en la última etapa, ocurre
esta reunión presencial”, contó la coordinadora de la American Academy of
Science and Technology, Nicole Bellei Tobar, que es parte de la Dirección de
Relaciones Internacionales de la citada casa de estudios y de la Embajada
norteamericana.
Cabe indicar que, en nuestro país, solo 7 universidades
tienen esta alianza con EE. UU, lo que permite la generación de actividades
como ésta. Al igual que el año pasado, los facilitadores fueron IdeoMaker,
especialistas en aprendizaje juvenil sobre programación, robótica e impresión
3D.
En la región fueron cuatro los establecimientos educativos
que llegaron a la competencia final: el Colegio Baltazar de Talca, el Liceo
Bicentenario Manuel Montt de San Javier, y representando a Linares, el Liceo
Técnico Profesional Diego Portales junto al Liceo Bicentenario Instituto
Comercial.
Emilia Parra, alumna del Colegio Baltazar, expresó que, “es
la primera vez que participo en una actividad como ésta, desde el primer
momento la encontré súper entretenida, me reí bastante y aprendí mucho”. Su
compañera, Martina Barría, también gozó la jornada y comentó que, “disfruté
mucho, nos esperaban con actividades muy interactivas y eso sirve para conocer
a otros estudiantes muy interesantes”.
Por su parte, el alumno del Liceo Técnico Diego Portales,
Christopher Fuentes, destacó que, “estuvo excelente, me emocioné al poder
construir el robot y recibir una certificación. Es el área de mi interés,
también he construido robots estando solo, de vez en cuando y participar en
estos talleres se me da muy bien. Deberían ser más recurrentes y con profesores
igual de carismáticos”, concluyó.
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