El programa PIPE de Explora Maule inició una nueva edición,
con una jornada formativa centrada en los insectos. Docentes de toda la región
fueron capacitadas en metodologías activas para acercar la ciencia a niñas y
niños desde los primeros años de vida.
Con una amplia convocatoria regional, el Programa de
Indagación para Primeras Edades (PIPE) del proyecto Explora Maule inició su
versión 2025, con una jornada formativa que reunió a más de 140 educadoras y
asistentes de párvulos. La capacitación, titulada “Bichitos fascinantes”, se
centró en estrategias pedagógicas para introducir contenidos científicos en la
educación inicial, promoviendo el aprendizaje basado en la indagación y el
vínculo con la naturaleza.
Durante la jornada, también se presentaron los lineamientos
generales del programa, enfocado en tres áreas principales: plantas, animales y
tecnología. El objetivo es entregar a los equipos pedagógicos metodologías
activas y herramientas innovadoras que permitan despertar la curiosidad
científica en niñas y niños desde sus primeros años de vida.
PIPE es una de las iniciativas de Explora Maule, que ejecuta
la Unidad de Divulgación de la Dirección General de Vinculación con el Medio de
la Universidad de Talca, y que busca fortalecer la calidad educativa y ofrecer
oportunidades de aprendizaje significativas para la infancia. Esta primera
sesión formativa permitió a las y los participantes explorar el mundo de los
insectos como recurso pedagógico, a través del enfoque de indagación
científica.
“Estamos muy contentos por la gran convocatoria. El programa
PIPE ya está inserto en la comunidad escolar, siendo uno de los pioneros en
potenciar la ciencia y la tecnología en la primera infancia. Este año
llegaremos a las 30 comunas del Maule, asegurando que niñas y niños de todo el
territorio tengan acceso a experiencias científicas significativas desde sus
primeros años”, señaló César Retamal, director de Explora Maule.
La capacitación fue dictada por el entomólogo Cristian
Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de
Talca, quien compartió contenidos sobre diversidad, funciones e importancia
ecológica de los insectos, promoviendo su reconocimiento como parte esencial
del entorno natural y del aprendizaje en la infancia.
“Me interesa poder transmitir la capacidad de observación,
porque creo que es la clave para la conservación, un tema que hoy nos tiene
bastante complicados. Son las niñas y los niños quienes van a generar el cambio
en el futuro. Las educadoras son increíbles: tienen mucho ánimo, una
disposición muy participativa, hacen grandes preguntas. Ha sido muy grato estar
con ellas”, comentó.
La jornada también incluyó una muestra científica
interactiva con la colección entomológica de la citada casa de estudios, donde
las asistentes pudieron observar de cerca diversas especies. Además, se
presentó una exposición fotográfica de aves del Maule, elaborada por Luis
Araya, profesional del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca, y se
exhibió un hotel de insectos del Jardín Botánico y Arboretum de la Casa de
Estudios, destacando la importancia de conservar la biodiversidad local.
Transformando la educación desde la primera infancia
Las asistentes valoraron positivamente la experiencia,
destacando la claridad metodológica y la posibilidad de enriquecer sus
prácticas educativas con herramientas concretas. “Nos entregaron muchas
herramientas pedagógicas para enseñar de forma lúdica, con ejemplos concretos
que nos permitirán motivar a nuestras y nuestros estudiantes”, comentó María
Ignacia Hernández, educadora del Jardín Infantil Rapunzel de Talca.
“Esta es mi primera experiencia en el programa. Siento que
la transmisión de contenidos por parte de los especialistas es notable, ya que
nos permite entregar esos conocimientos a nuestras y nuestros estudiantes. Las
niñas y los niños aprenden a través del juego, y este programa nos entrega
herramientas para profundizar esos aprendizajes”, agregó Teresa Meza, educadora
de la Escuela Rural Francisco Maureira de Parral.
Comentarios
Publicar un comentario