La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ha realizado un importante
trabajo en materia de defensa de los derechos tributarios, de fomento de la educación
y acompañamiento tributario, beneficiando a distintos contribuyentes de todo el
país.
Desde el 2022 a la fecha, la Dedecon ha recibido más de 4.600
solicitudes de contribuyentes por algunos de los siete servicios tributarios
gratuitos que entrega, siendo la orientación tributaria el servicio más
requerido. Sólo el 2024 los ciudadanos de todo el país ingresaron un total de
2.500 requerimientos, existiendo un aumento de un 108,15% respecto de todo el
año 2023.
De la totalidad de usuarios que solicitaron los servicios el 2024, el
76,6% de las solicitudes recibidas son personas naturales, mientras que las
personas jurídicas llegan a un 23,4%. En cuanto a los contribuyentes del tipo
personas naturales, el 54% correspondió a mujeres, mientras que el 46% fueron
hombres.
Además, se ha realizado un importante trabajo en educación y
acompañamiento tributario. En este sentido, se ha llegado a más de 17 mil
personas de distintas ciudades del país, con charlas, capacitaciones y
operativos en terreno. Se han implementado programas de acompañamiento
tributario especializado para emprendedores, personas que trabajan en las
ferias libres y para mujeres jefas de hogar.
“La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) se ha consolidado como un
organismo público especializado en materia tributaria, eminentemente técnico y
con un fuerte sentido social. Su foco principal ha estado puesto en la defensa
de los derechos de los contribuyentes, así como en la educación, formación y
acompañamiento de personas y emprendedores”, explicó el Defensor Nacional del
Contribuyente, Ricardo Pizarro.
Respecto al
resguardo de los derechos de los contribuyentes, Ricardo Pizarro es enfático en
señalar que es “a toda escala, sin distinciones ni excepciones. Durante el
último tiempo la Defensoría ha realizado un importante trabajo representando
administrativa y judicialmente a los contribuyentes ante situaciones de
vulneración de sus derechos. Tenemos la capacidad para analizar problemáticas
estructurales del sistema y también atender situaciones más puntuales que
afectan a cada contribuyente”.
Así, por
ejemplo, la Defensoría planteó observaciones al Servicio de Impuestos Internos
a la medida de bloqueo de las claves de contribuyentes y la Corte Suprema les
dio la razón; también observaron la falta de transparencia en el método de
cálculo de las contribuciones y el ex director del SII lo reconoció ante la
Comisión de Hacienda del Senado, asumiendo con la Dedecon una serie de
compromisos. Por otra parte, también han atendido casos más específicos de
contribuyentes que se han visto afectados por una medida o una fiscalización
irregular, y se ha logrado avanzar en un proceso justo para ellos.
También han
atendido distintos casos de adultos mayores que se han visto afectados por un
cobro irregular en el pago de sus contribuciones, a pesar de que cumplen con
los requisitos del Beneficio del Adulto Mayor (BAM). “A ellos los hemos
orientado, apoyado y representado administrativamente, consiguiendo que el SII
reconozca sus derechos en esta materia”, detalló Ricardo Pizarro.
“Como Defensoría del Contribuyente estamos facultados para utilizar
todas nuestras atribuciones legales, las cuales, se han visto robustecidas en
el último tiempo. Nuestro objetivo es asegurar un sistema que exija un
cumplimiento tributario bajo el respeto inamovible de los derechos de las y los
contribuyentes”, agregó Ricardo Pizarro.
Los servicios de la Defensoría del Contribuyente pueden ser solicitados
de manera online a través de la página web www.dedecon.cl o bien mediante las
oficinas de ChileAtiende del país.
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