Convocados por la Red por un Chile que Lee y la UNESCO,
autoridades, académicos, premios nacionales y representantes de la sociedad
civil se reunieron en el ex Congreso Nacional para firmar el Compromiso
Nacional por el Aprendizaje Lector, una meta país que busca garantizar que
todos los niños y niñas lean comprensivamente antes de terminar segundo básico
en 2030.
Lograr que, al año 2030, todos los niños y niñas del país
aprendan a leer comprensivamente antes de terminar 2º año básico es la meta del
Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector. Promovido por la Red Por un
Chile que Lee y la Oficina regional de la UNESCO en Santiago, este compromiso
-que se firmó este viernes 22 de agosto en el Salón de Honor del ex Congreso
Nacional-, busca movilizar a todos los niveles del Estado y la sociedad para
hacer de la lectura una prioridad nacional.
Participaron de la actividad y entregaron su fuerte
compromiso, el Ministro de Educación Nicolás Cataldo; la directora de UNESCO
Santiago, Esther Kuisch Laroche; los senadores José García Ruminot y Claudia
Pascual; los alcaldes Claudio Castro de Renca y Agustín Iglesias de
Independencia; los exministros de Educación Mariana Aylwin, Raúl Figueroa,
Harald Beyer y Sergio Bitar; el ganador del Global Teacher Prize 2024, Patricio
Vilches -quien entregó un emotivo testimonio destacando el poder transformador de
la lectura-, periodistas, deportistas, académicos y cientos de representantes
de la sociedad civil, entre otros.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la
importancia de los acuerdos: "valoramos el respaldo transversal en el que
se sustenta este Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector. Nos esperanza
ver hoy en esta Sala a representantes del mundo educativo, la academia, a
autoridades actuales y pasadas de todo el espectro político, así como también a
organizaciones de la sociedad civil comprometiéndose genuinamente por avanzar
hacia una mejor educación. Ese es el camino correcto que debemos transitar como
país, porque la educación es una tarea de Estado, que nos convoca a todos y
todas".
A quienes estuvieron presentes hoy en el ex Congreso se
sumaron más de un centenar de líderes educativos y decanos de educación que ya
firmaron el compromiso, representantes de las más de 100 organizaciones que
impulsan la Red por un Chile que Lee, entre ellas Fundación Olivo, Fundación
Rassmuss, Fundación Araucanía Aprende, Educación 2020, Instituto Natura, Aptus,
EducaAraucanía, Enseña Chile, Biblioteca del Congreso, Fundación CMPC, Desafío
Levantemos Chile, SUMMA, entre otros, y universidades como la Universidad
Católica de Chile, a través de la Escuela de Gobierno; la Universidad de Chile,
a través del CIAE; y la Universidad de los Andes, todos quienes responden a la
realidad urgente de que más de la mitad del estudiantado de 4º básico no
comprende textos acordes a su nivel.
“Desde la UNESCO celebramos este Compromiso como un ejemplo
concreto de articulación entre el Estado y la sociedad civil en torno a una
meta país que refleja un consenso transversal. No se trata sólo de enseñar a
leer, sino de garantizar que cada niño y niña comprenda lo que lee para
desenvolverse plenamente en la vida y participar activamente en la sociedad.
Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a Chile en este desafío con
evidencia y cooperación regional”, señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la
Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.
El Compromiso invita a cada actor a suscribir al Plan de
Acción compuesto por siete pilares, que abarcan desde la formación docente, la
evaluación periódica, la atención del rezago a tiempo y la participación de las
familias y educadores en la primera infancia, hasta el acceso equitativo a
materiales y espacios de lectura. Éstos son: (1) Priorizar y difundir la meta
nacional de aprendizaje lector; (2) Monitorear y reportar periódicamente el
avance hacia la meta; (3) Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y
escritura en las aulas, a través de enfoques, prácticas, metodologías y
formación docente efectiva, basadas en evidencia; (4) Actuar desde la primera
infancia y con las familias; (5) Identificar y atender a tiempo a cada
estudiante en situación de rezago lector; (6) Promover el acceso a libros,
bibliotecas y experiencias de goce y fomento lector, incluyendo a familias y
mediadores, y (7) Reconocer y difundir los avances graduales en la enseñanza de
la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta
nacional.
“Este hito marca un paso central en este compromiso país, la
presencia de tantas personas de distintos ámbitos y esferas del quehacer
nacional, desde distintos lugares y posturas, marca la vocación de articulación
transversal público privada para lograr esta gran meta que ahora tenemos que
empujar todos juntos: que todos los niños y niñas de Chile comprendan lo que
leen. Estamos seguros que si todos nos movilizamos como ciudadanos y en
nuestros distintos roles, en torno a estos 7 pilares, vamos a lograr esta meta
transformacional de nuestro sistema educativo y de nuestro país”, señaló
Carolina Andueza, presidenta de la Red Por un Chile que Lee.
La académica de la Escuela de Gobierno UC y directora de Por
Un Chile que Lee, Susana Claro, señaló que la meta para el año 2030 es la
siguiente: que, desde entonces, todos los niños y niñas que estudien en Chile
puedan leer comprensivamente un texto apropiado para su edad antes de terminar
2do básico. “La lectura a tiempo es un elemento clave para muchas de las
prioridades ciudadanas, incluyendo cohesión social, seguridad, y crecimiento. Y
por eso nos hemos puesto este desafío que parece un pequeño paso, pero será
transformador en la vida de miles de niñas y niños, y de Chile”, señaló.
Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, hizo
énfasis en que “Estado, academia y sociedad civil debemos trabajar juntos para
acompañar a las escuelas y a las familias con el objetivo de que ningún niño ni
niña quede atrás en su derecho a comprender lo que lee antes de terminar el
segundo básico. Esta es una tarea país con sentido de urgencia y nuestra meta
es lograrla antes de 2030. La evidencia nos muestra que sólo con colaboración
sostenida y apoyo a las comunidades educativas podremos avanzar en mejorar las
trayectorias educativas de todas y todos”.
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