El gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez‑Salamanca Ramírez,
junto con el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, y un equipo de investigadores del
Centro de Investigación C+ de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del
Desarrollo, dieron inicio a una innovadora iniciativa que permitirá contar con
estimaciones y pronósticos de la calidad del aire y niveles de contaminación en
la región, usando datos satelitales.
En la actividad se dieron a conocer detalles de este
trabajo colaborativo impulsado por el Dr. Carl Malings de la NASA y el Centro
C+ de la Universidad del Desarrollo, que busca anticipar la calidad del aire en la Región del Maule
a través de datos satelitales, modelos regionales y mediciones locales.
El
gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca manifestó que “estamos contentos ya
que un organismo tan importante como es la NASA a nivel nacional está colocando
los ojos en nuestra región. Tenemos problemas en la calidad del aire, es
evidente, en muchas comunas de nuestra región, producto también de la leña, por
lo tanto, hoy lo que necesitamos como autoridades regionales y municipales es
tomar buenas decisiones y para eso debemos tener buena información y este
satélite que irá al espacio, nos va a dar las señales correctas de cómo las
autoridades tenemos que actuar frente al cambio climático. Estamos a
disposición, hemos puesto a profesionales del Gobierno del Maule que se van a
capacitar con ellos para que el día de mañana podamos tomar decisiones en conjunto”.
Por
su parte, el alcalde de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo
que "relevar el trabajo que están realizando los profesionales de la
Universidad del Desarrollo al presentar esta propuesta y hacerse parte de un
proyecto internacional donde han sido patrocinados por el Gobierno del Maule y
la Municipalidad de Talca y es muy valioso porque Talca es una de las zonas
saturadas a nivel nacional y uno de los principales contaminantes pasa por las
estufas a leña, pero también los vehículos, tenemos un parque automotriz de
alrededor de 68 mil vehículos y por eso también hemos creído importante que
junto a esperar estos resultados, que nos van a precisar el material
particulado y los niveles de contaminación, avanzar con nuestro proyecto de
movilidad sostenible, creemos es fundamental avanzar en la electromovilidad y
en mejorar el transporte público, tenemos que seguir avanzando en esa dirección".
El proyecto, que empleará datos satelitales, modelos globales y mediciones locales, permitirá contar con pronósticos horarios de contaminantes del aire como material particulado fino (PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) y a futuro poder vincularlo con impactos en salud y posicionando a la región en el mapa internacional de monitoreo atmosférico.
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