SENAMA MAULE REALIZA JORNADA TÉCNICA CON PROFESIONALES DE LOS CENTROS DIURNOS COMUNITARIOS




Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y promover el intercambio de experiencias entre profesionales, se llevó a cabo una Jornada Técnica con el personal de los Centros Diurnos de SENAMA y operados por los municipios. La actividad reunió a trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, encargados de coordinación y demás profesionales que laboran en la atención de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

Durante la jornada, se abordaron temas clave como el enfoque integral del cuidado, estrategias para el envejecimiento activo, buenas prácticas en la atención psicosocial, promover la atención centrada en las personas en el contexto de la atención geriátrica, capacitar a los profesionales en la valoración geriátrica integral, desarrollar habilidades para la elaboración de planes de atención integral. También se propició un espacio para la reflexión sobre los desafíos actuales y futuros que enfrentan los centros diurnos en el contexto del cambio demográfico y social.

El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval, indico “ Esta jornada es una muestra del compromiso que tenemos con la formación continua de nuestros profesionales y con el bienestar de las personas mayores que atendemos diariamente, la realización de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de SENAMA y los operadores en este caso los municipios en la promoción de un envejecimiento digno, activo y saludable, y contribuye a la mejora continua de los servicios que se ofrecen en los centros diurnos con esto reafirmamos el compromiso del Presidente Boric que surge como eje principal el promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social a través del sistema nacional de apoyos y cuidados, Chile Cuida.”.

Los participantes mostraron un gran interés y compromiso con los temas tratados, se identificó la necesidad de continuar con este tipo de capacitaciones de manera periódica. Como también se destacó la importancia de implementar los conocimientos adquiridos en la atención diaria a los usuarios de CDC y se sugirió la creación de redes de apoyo entre los distintos centros para compartir buenas prácticas y recursos.

Comentarios